Colonización, construcción nacional e identidades palestinas. Procesos inacabados, Capítulo publicado, Mayo 2017

By | 1 junio, 2017

Acaba de publicarse el libro “La Historia, lost in translation?”, que recoge las Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, organizado por el área de de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla – La Mancha entre el 21 y el 23 de septiembre de 2016, y ha sido editado por Damián A. González Madrid, Manuel Ortiz Heras y Juan Sisinio Pérez GarUniversidad de Castilla-La Manchazón, en las Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. La Historia, lost in translation? contiene el debate mantenido en treinta y tres paneles, dirigidos por noventa y un coordinadores, que sumaron un total de cuatrocientos doce textos elaborados por cuatrocientos cincuenta y dos congresistas de diferentes nacionalidades. Estas actas recogen los resultados de treinta y uno de esos talleres, y doscientas ochenta y seis investigaciones.

Este libro recoge mi capítulo sobre la evolución de las identidades palestinas ante el proceso de construcción nacional y bajo los efectos de la colonización sionista. Así, “Colonización, construcción nacional e identidades palestinas. Procesos inacabados” tiene como objetivo analizar la evolución de la identidad palestina como resultado de un desarrollo colonial que no ha finalizado y de un proceso de construcción nacional fallido. Primero estudia el contexto colonial que dio origen a la creación del estado de Israel y su posterior expansión regional para mostrar el impacto que tuvo en las poblaciones árabes que habitaban Palestina. Después identifica los factores que llevaron a estas poblaciones a desarrollar una serie de identidades diferenciadas, entre los que destacan la variable temporal, la localización geográfica y el propio proyecto político del poder colonial. Finalmente explica cómo, fruto de estas dinámicas, se ha producido la diferenciación de las comunidades palestinas de la región y la aparición de múltiples identidades, lo que dificulta los procesos  palestinos de construcción nacional.