Las resistencias palestinas a la colonización israelí. Conferencia en la Universidad de Sevilla, Octubre 2017

By | 3 octubre, 2017
Los días 4, 5 y 6 de octubre se celebraron en la Universidad de Sevilla las jornadas académicas “Palestina-Israel: nuevos paradigmas y nuevas perspectivas desde un enfoque decolonial y multidisciplinar”. Estas jornadas fueron organizadas por el Dr. Antonio Basallote con el apoyo del profesor Dr. Juan Manuel Uruburu Colsa y se realizaron en el Aula Magna de Filología.

Las jornadas se realizaron con el objeto de analizar los procesos de colonización que ha sufrido la población palestina y las resistencias que ha desarrollado para oponerse a ellos, en el año 2017, cuando se cumple el centenario de la Declaración Balfour que supuso la aceptación por la potencia colonial británica de las demandas sionistas para la construcción de un hogar nacional judío en el territorio del Mandato de Palestina, y el 50 aniversario de la ocupación de Cisjordania y Gaza por el Estado de Israel que aún persiste hoy día.

En estas jornadas presenté la ponencia “Las resistencias palestinas a la colonización israelí”, haciendo un repaso a los procesos de lucha que la población palestina ha realizado contra el proyecto de colonización sionista, prestando especial atención a la lucha no armada y realizando, de manera breve, un recorrido completo desde los tiempos del Mandato británico hasta la actualidad.