Intervenciones Internacionales Noviolentas en África. Comunicación presentada en el X Congreso Ibérico de Estudios Africanos. Granada, Enero 2018

By | 30 enero, 2018

Durante la celebración del X Congreso Ibérico de Estudios Africanos celebrado en Granada los días 25, 26 y 27 de enero de 2018 y organizado por Soledad Vieitez Cerdeño y el grupo de investigación AFRICAInEs de la Universidad de Granada, presenté la comunicación “Intervenciones Internacionales Noviolentas en África: oportunidades para la transformación de conflictos y la construcción de paz”, en el panel sobre Desafíos para la construcción de la paz en el África Subsahariana. Este es el resumen de mi intervención:

Esta comunicación investiga como las Intervenciones Internacionales Noviolentas (IINV) contribuyen a la transformación de conflictos y a la construcción de paz en África. Las IINV son una estrategia poderosa para proteger a líderes de la sociedad civil y facilitar el cambio social a niveles meso y macro. Mientras que esta estrategia ha sido ampliamente utilizada en América, Europa, Asia y Oceanía, su uso en África es relativamente nuevo. Existen solamente dos casos de IINV en el continente: la experiencia de Brigadas Internacionales de Paz en Kenia y el proyecto de Nonviolent Peaceforce en Sudán del Sur. Basándonos en el análisis de esos casos, esta investigación pretende ilustrar cómo operan las IINV en África. Primero mostrará su impacto en la prevención de ataques contra la sociedad civil y los líderes comunitarios. Después presentará los esfuerzos para la transformación de conflictos y la construcción de paz desarrollados en las áreas libres de violencia creadas tras las intervenciones. Finalmente esta comunicación expondrá los principales riesgos que afronta las IINV en África y las oportunidades existentes para expandir esta estrategia como una herramienta efectiva para la protección de la sociedad civil y los líderes comunitarios.