Aplicación web Statfda para el análisis de datos funcionales

En el marco del proyecto motriz de investigación P11-FQM-8068 “Métodos Estadísticos de Análisis de Datos Funcionales (ADF). Desarrollo de un Interfaz Web para su Aplicación” de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía se ha desarrollado la aplicación web Statfda para el análisis de datos funcionales. El uso de la aplicación es libre a través de la web www.statfda.com.

El análisis de datos funcionales es una metodología estadística en la que la información de partida utilizada para obtener los resultados es un conjunto de curvas (funciones matemáticas, en general). Imagine por ejemplo una variable aleatoria cuyos valores dependen del tiempo de manera continua, sería mejor introducir en el modelo la información de esta variable en cualquier instante temporal que usar la que proporciona un conjunto fijo de instantes de tiempo. Los métodos de ADF tienen la ventaja de reconstruir la forma funcional de cada curva y usarla en lugar de un conjunto discreto y reducido de observaciones que podría llevar a una pérdida de información relevante. De este modo el ADF tiene en cuenta el comportamiento relevante de las curvas (continuidad, derivabilidad, suavidad, máximos y mínimos, etc) para proporcionar un conocimiento más preciso y así permitir tomar decisiones óptimas basadas en los resultados del análisis estadístico. Más información sobre este tema se puede ver en https://en.wikipedia.org/wiki/Functional_data_analysis.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.