-
-
Tesoros bibliográficos de Física en el Hospital Real: de Aristóteles a De Broglie
Una Universidad antigua (1526) tiene un edificio magnífico, gótico, renacentista, mudéjar, el Hospital Real, donde se ubica la gran Biblioteca Universitaria. En ella se exponen 63 libros antiguos de física que constituyen un sobrecogedor tesoro bibliográfico. Es una actividad correspondiente a la celebración de los 50 años de Física en la Facultad de Ciencias. Para su elaboración hemos colaborado bibliotecarios y profesores de física. Estos libros han abandonado provisionalmente su lugar en la noble estantería para abrirse a los ojos del boquiabierto visitante, pasando de la conservación a la conversación. Esté donde esté usted, venga a verla; es una ocasión única. En este enlace se puede ver el catálogo de…
-
Cosmología y música
A primera vista, cosmología y música son dos conceptos con muy poca relación. No parece que exista una “música celestial”, incluso esta expresión tiene una connotación despectiva. Sin embargo, la cosmología primitiva, desde la griega clásica hasta quizá el siglo XVII, ha sido esencialmente musical. La tradición Pitagórica-Platónica perduró a través de los romanos, árabes y filósofos cristianos hasta llegar a la Revolución Copernicana. Tras ella renació con Kepler, a la vez visionario y preciso, pero el escepticismo se adueñó finalmente de la concepción musical del Universo. Boecio clasificó la música en tres tipos: música instrumentalis, música humana (microcosmos) y música mundana (macroscosmos, música del Mundo). Y añadió un cuarto…
-
Alfonso X se merece el 10
Sólo 100 páginas de lectura amena para recordar a este gran monarca. Libro digital, «Alfonso X y su época: Ciencia , Literatura e Historia». Presentado por Francisco González Lodeiro, Presidente de la Academia deCiencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, concapítulos sobre astronomía (yo mismo), cantigas (Juan Paredes) e historia(Manuel Espinar).
-
Grandes pequeños libros
Hay libros que han hecho cambiar el rumbo de la historia, o bien, pudieron haberlo hecho. Dieron saltos en la historia, quizá sobresaltos. Pero algunos de estos grandes libros son muy pequeños, de algo así como de 100 páginas. Eso, les hace más admirables. “Lo bueno si breve, dos veces bueno” que decía Gracián. ¿Cuáles son los más destacables de los grandes libros pequeños? Cada cuál haría su pequeña gran lista. Esta podría ser la mía: El filósofo autodidacta, de Abentofáil. Siglo XII. Elogio de la locura, de Erasmo de Róterdam, 1511. El sueño o la astronomía de la Luna, de Johannes Kepler, 1634. ¿Qué es la vida? De Erwin…