El 19 de abril de 2024 se celebró el “L Aniversario de los estudios de física en Granada”. La Facultad de Ciencias organizó un inolvidable acto en el que el profesor Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, pronunció una conferencia sobre “La contribución de la astrofísica a los grandes retos de la física”. Se presentó un libro conmemorativo: “50 años de estudios de física en Granada”, editado por la profesora Estrella Florido Navío. Puede verse la página web que ella compuso para la ocasión. Asimismo se desveló una orla con los profesores de física a lo largo de estos 50 años. Allende, aquende, antaño, hogaño.
-
-
Exposición de la visita de Einstein a España
En el zaguán de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada se puede visitar una interesante exposición “La visita del mito. Albert Einstein en España, 1923”. Patrocinada por la Academia de Ciencias matemáticas, Fisico-Químicas y Naturales de Granada y la Facultad de Ciencias. Se inauguró el 5 de abril, tras una conferencia de su comisario, el profesor Francisco González Redondo sobre “La edad de plata de la ciencia española”. Permanecerá abierta hasta el 24 de mayo. “Homo finit, opera manent”.
-
Tesoros bibliográficos de Física en el Hospital Real: de Aristóteles a De Broglie
Una Universidad antigua (1526) tiene un edificio magnífico, gótico, renacentista, mudéjar, el Hospital Real, donde se ubica la gran Biblioteca Universitaria. En ella se exponen 63 libros antiguos de física que constituyen un sobrecogedor tesoro bibliográfico. Es una actividad correspondiente a la celebración de los 50 años de Física en la Facultad de Ciencias. Para su elaboración hemos colaborado bibliotecarios y profesores de física. Estos libros han abandonado provisionalmente su lugar en la noble estantería para abrirse a los ojos del boquiabierto visitante, pasando de la conservación a la conversación. Esté donde esté usted, venga a verla; es una ocasión única. En este enlace se puede ver el catálogo de…
-
Relatividad en 5 minutos
Las leyes de la naturaleza no deben depender de cualquier elección del observador porque éste no tiene que alterar lo observado. El observador ideal de la relatividad es una especie de ángel inmaterial. Además, un observador real puede imaginarse otros observadores no reales, con diferentes movimientos. Se parte de esta idea humanamente muy satisfactoria para encontrar las leyes de la naturaleza. El resto es matemática muy limpia. Ver aquí.
-
Relatividad en una semana
Una introducción a la Relatividad partiendo de cero, incluyendo la Relatividad Restringida y la Relatividad General, en un librito de sólo 40 páginas. Para estudiantes de física, astrofísica o de ciencias en general. La figura está tomada del libro «Física de las noches estrelladas».
-
II Encuentro rural de astronomía y poesía
¿Se pueden imaginar a un campesino que sea buen físico y buen poeta? La arrolladora personalidad de Juan Miguel Ortigosa promovió este extraño encuentro, al que concurrimos unas 35 personas entre científicos y poetas. Entre ellos el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal. Programa del encuentro Presentación: Juan Miguel Ortigosa Clausura: Eduardo Battaner
-
Presentación del libro «Vida. Nuevos pensamientos desde el punto de vista físico»
Intervención de María del Carmen Carrión Intervención de Enrique Battaner Intervención de Hilario Ramírez Intervención de Eduardo Battaner
-
La complejidad engendra complejidad
Así respondí cuando en el turno de preguntas alguien me pidió que resumiera en una frase la teoría que acababa de exponer en la presentación “Nuevas ideas físicas sobre la complejidad biológica” en el “X Encuentro Interuniversitario sobre Complejidad” celebrado on-line en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá Las conferencias serán publicadas en un libro al que contribuiré con un artículo de igual nombre y que adjunto.
-
50 años Escudriñando y Descifrando el Universo (EDU50)
¿Cuál ha sido la mayor alegría de mi carrera profesional? ¿Tal artículo? ¿Tal libro? ¿Tal distinción?… ¡No! La mayor alegría, el momento culminante de mi CV fue, sin duda, el homenaje que me hicieron mis amigos con motivo de mis 50 años como docente e investigador. La gente de mi equipo -mi gente- lo organizaron con ingenio y amor, vinieron mis amigos y colegas desde todos los rincones de España. Hubo ciencia, música, amistad, poesías, chistes, comilona, brindis, alegría, llantos… y los latidos más atolondrados y emocionados de mi corazón; como nunca los había tenido. Gracias, amigos, ni aun teniendo mi malísima memoria, lo podré olvidar. Ni podré, ni querré.…
-
La Ilustración. El Siglo de la Razón ¿fue el Siglo de la Ciencia?