ACCEDER A LA ESTADÍSTICA SIN LIMITACIONES: UN ENTORNO VIRTUAL DE AUTOAPRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA

Este proyecto está subvencionado por el Programa de Innovación docente y buenas prácticas docentes, de la Universidad de Granada. Programa gestionado a través de su Secretariado de Innovación Docente, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

Este proyecto tiene como objetivo diseñar un entorno virtual de Estadística Accesible y Universal donde no existan barreras para aprender Estadística con los programas SPSS, R, R Commnader y RStudio. Esta plataforma que permite el aprendizaje de una forma autodidacta e interactiva, es una aplicación para gestionar contenidos de Estadística.

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Un sitio web accesible implica que las personas con discapacidades lo puedan utilizar de forma eficaz, con independencia de sus limitaciones personales o derivadas de su contexto de uso.

 En los proyectos anteriores implementamos un software libre para que el alumno se familiarizara con los programas estadísticos SPSS y RStudio.  El proyecto que presentamos es más amplio y ambicioso, pretendemos diseñar una Web Universal y Accesible donde cualquier usuario aprenda Estadística con SPSS, R, R Commander y RStudio.

Pretendemos no sólo mejorar la docencia de las clases prácticas de estadística mediante ordenador de las materias de estadística en los distintos grados, sino que al mismo tiempo suprimir las barreras que existen para algunos colectivos y en especial para las personas con discapacidad. La realidad es que actualmente los sitios web no siempre pueden considerarse accesibles para algunos sectores de la población.

Podemos decir que este proyecto tiene un doble objetivo:

 Por una parte está enfocado para realizar las clases de prácticas mediante ordenador, para lo cual hemos comenzado realizando un estudio de la metodología que se utiliza en dichas clases, de los programas estadísticos que se aplican, hemos analizado los problemas que nos encontramos y hemos estudiado los problemas que pretendemos resolver. Para la docencia de estas clases prácticas se elabora un calendario y un cuaderno de prácticas donde están relacionadas y detalladas todas las prácticas que van a realizar durante el curso. Pretendemos que los alumnos no sólo dispongan del cuaderno de prácticas, del calendario de las prácticas para saber que práctica se va realizar cada día. Sino que dispongan de softwares libres interactivos que puedan utilizar tanto dentro del aula como fuera del aula. Estos softwares les permitirán realizar la práctica con anterioridad a la clase y la clase se convierte en un lugar de comentarios, discusión, ampliación de conocimientos. El alumno puede realizar las prácticas sin la presencia del profesor, el propio software se convierte en el tutor virtual que guía al alumno en la ejecución de la práctica ayudándole en la realización de la misma.

Por otra parte, queremos una Web Accesible, los problemas que se encuentran las personas con discapacidad en la mayoría de las ocasiones, se deben exclusivamente al desconocimiento de ciertas pautas por parte de los desarrolladores que no implican un desarrollo paralelo diferente del dirigido al público sin discapacidad. En este sentido, el “Diseño Universal” o “Diseño Para Todos” es un punto básico a la hora de conseguir sitios web que sean accesibles, lo que implica que la Web sea única (que no haya diferentes versiones según el dispositivo, el colectivo o el navegador que se utilice).

Nuestro equipo investigador está muy sensibilizado con facilitar el aprendizaje de personas con necesidades especiales, nuestro objetivo es la discapacidad visual. Pero hay que destacar que la Accesibilidad Web no solamente se centra en la discapacidad visual, sino que abarca todas las discapacidades (auditiva, física, cognitiva, etc…) beneficiando también a personas con una incapacidad transitoria.  Para diseñar esta Web Accesible nos hemos puesto en contacto con la ONCE para que nos apoyen y ayuden en la realización de este proyecto.

En la elaboración de la plataforma también tenemos en cuenta un factor muy importante en la educación integral del individuo de hoy en día, como es la tecnología. Los nuevos dispositivos móviles y táctiles se nos manifiestan como nuevos retos importantes en el desarrollo metodológico educativo. Estas nuevas tecnologías deben ser herramientas para el método de aprendizaje, es por ello que hemos optado por un sistema de gestión de contenidos (CMS) concreto WordPress  (https://es.wordpress.com/),  enfocado a la creación blogs (sitios web periódicamente actualizados), que permite el desarrollo, manejo y gestión de recursos de la plataforma Este gestor de contenidos ha revolucionado el panorama de publicación en internet. Esta aplicación realizada con WordPress permite a los usuarios acceder a los contenidos tanto on-line como off-line. Para ello, en nuestra plataforma se han desarrollado materiales con contenidos teóricos en formato pdf que el usuario puede descargar.

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