Nuevas herramientas para la protección de los Defensores de Derechos Humanos: Las Intervenciones Internacionales Noviolentas. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Historia de los Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca, Octubre 2016

By | 2 diciembre, 2016

El Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca organizó el congreso “El Cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU. Homenaje a la Profesora Mª. Esther Martínez Quinteiro”, los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2016, en la Facultad de Geografía e Historia.

El congreso pretendía reflexionar sobre la historia de los Derechos Humanos, pero también sobre los debates existentes sobre su concepto, así como sobre su naturaleza, su fundamentación, su contenido, el reconocimiento, la protección y la exigibilidad de los mismos, entre otras cuestiones, así como sobre las evidentes dificultades, transgresiones y carencias relacionadas con su praxis. La contradicción entre teoría y práctica, esto es, entre reconocimiento y protección real de tales facultades de las personas y de los colectivos, es uno de los grandes retos que se presentan en la actualidad y que no podía dejar de abordarse en el Congreso, en el que también se señalaron las lagunas jurídicas en materia de Derechos Humanos que deben ser resueltas en el futuro.

Salamanca

Mi comunicación se tituló “Nuevas herramientas para la protección de los Defensores de Derechos Humanos: Las Intervenciones Internacionales Noviolentas”, y presentaba el fenómeno de las Intervenciones Internacionales Noviolentas y su utilidad como mecanismo para la protección de los defensores de los derechos humanos.

Los defensores de los derechos humanos trabajan para inducir cambios sociales positivos en sus países a través de medios pacíficos. En muchas ocasiones, sus actividades se realizan en contextos de conflictos afectados por altos grados de violencia política. En tales contextos, los activistas de la sociedad civil están constantemente sometidos a la intimidación, el acoso y los ataques directos. La violencia política contribuye de esta manera a detener los procesos locales de empoderamiento social para la transformación de esos conflictos y así mantiene el status quo. Por lo tanto, superar esta violencia es fundamental para muchos individuos, organizaciones y comunidades que luchan por la defensa de sus derechos y libertades. En este contexto, parte de la sociedad civil global, a través de algunas organizaciones internacionales no gubernamentales, ha demostrado que es posible aumentar la protección de los defensores de derechos humanos y de otros grupos vulnerables frente a la violencia directa mediante el uso de estrategias noviolentas exclusivamente. Esas intervenciones internacionales noviolentas permiten el desarrollo de procesos locales de empoderamiento social y, de esa manera, contribuyen a la transformación de los conflictos y evitan la continuación de la violencia.

Esta comunicación se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en Colombia, Guatemala, México, Palestina e Israel, que exploraba diferentes experiencias de intervenciones internacionales noviolentas que protegen poblaciones vulnerables en contextos con altos niveles de violencia. En primer lugar, tiene como objetivo presentar las estrategias implementadas por estas intervenciones para prevenir la violencia directa contra los defensores de los derechos humanos. En segundo lugar, analiza como se facilitan los procesos locales de empoderamiento social como resultado del efecto combinado de la disuasión violencia directa, la reducción del miedo en los activistas y las organizaciones, y el aumento de la visibilidad de su trabajo. En tercer lugar, se evalúa los principales resultados alcanzados por estas intervenciones y, por último, proporciona algunas reflexiones en torno a los principales retos a los que se enfrentan las intervenciones internacionales noviolentas para la protección de los defensores de derechos humanos y de grupos  vulnerables.