Seminario Existir es Resistir: nuevas miradas sobre el pasado y el presente de Palestina-Israel. Universidad de Granada, Noviembre 2016

By | 2 diciembre, 2016

El Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada organizó el seminario “Existir es resistir: nuevas miradas sobre el pasado y el presente de Palestina-Israel” para formación e investigación sobre temas de Estudios para la Paz y la resolución conflictos.

El Seminario, celebrado el 4 de noviembre en la Fundación Euroárabe, estuvo dirigido por Mario López Martínez (Coor. del Doctorado de Ciencias Sociales, Universidad de Granada) y Diego Checa Hidalgo (Investigador de Coventry University), para realizar una aproximación a fenómenos y acontecimientos relacionados con la Cultura de Paz y los Conflictos desde una visión multidisciplinar, incluyendo la Historia, Antropología, Sociología e Investigación para la Paz, y utilizando como estudio de caso la cuestión palestina. En concreto, tuvo como objetivos:

• Dar a conocer los resultados de las últimas investigaciones realizadas por jóvenes investigadores sobre la cuestión palestina.
  • Participar en el debate académico sobre la cuestión palestina a partir de nuevos enfoques postcoloniales / decoloniales
  • Contribuir desde las ciencias sociales a la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la situación de la sociedad palestina.

El seminario estaba dirigido a la comunidad de la Universidad de Granada, especialmente a los estudiantes de los doctorados de los programas de Ciencias Sociales; Estudios Migratorios; e Historia y Artes. Así como al alumnado de los másteres: Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos; Historia, de Europa a América,  Sociedades, poderes y culturas; y Culturas Árabe y Hebrea: Al-ándalus y el mundo árabe contemporáneo. Igualmente fue una jornada abierta al público habitual de la Fundación Euroárabe.

9.30h Presentación del seminario

10.00h La cuestión palestina: un repaso historiográfico, Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño, Universidad de Alicante

11.00h Aportes de los enfoques postcoloniales / decoloniales para el estudio de las Humanidades y las Ciencias Sociales, Antonio Ortega Santos, Universidad de Granada

12.00h Palestina-Israel: co-construyendo otra(s) historia(s), nuevas narrativas y nuevos conceptos, Jorge Ramos Tolosa, Universidad de Valencia