Ester Massó Guijarro

Investigadora Garante de FiloLab

Profesora Titular de Filosofía Moral, Departamento de Filosofía I, UGR

Contacto: ester@ugr.es

Ester Massó Guijarro es doctora por la Universidad de Granada (2009), licenciada en Filosofía (2003) y en Antropología Social y Cultural (2003) por la misma Universidad, y Máster en Cooperación Internacional por las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela (2005).

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Windhoek (Namibia), el Nordiska Afrikainstitutet de Uppsala (Suecia) y el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Ha sido investigadora contratada predoctoral (FPU) en la Universidad de Granada y posdoctoral (JAE DOC) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Ha impartido docencia en licenciatura, posgrado y formación continua universitaria. Ha sido profesora en el Departamento de Antropología Social de la UGR, adscrita a la misma área, entre 2012 y 2019. Desde 2020 es profesora titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía I de la misma Universidad, miembro de la red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción, el Cuidado y la Observación Social), del LIBERESP (Laboratorio Iberoamericano de Ética y Salud Pública) y del ATLAS Bioethics Center, así como colaboradora de la Asociación LI²FE (Laboratorio de Investigación e Intervención Filosófica y Ética). La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha reconocido 3 sexenios consecutivos a su labor investigadora. Asimismo, obtuvo el DOCENTIA (Certificado sobre la Calidad de la Actividad Docente) con la calificación de “Excelente” (2023).
Ha sido miembro suplente de la Comisión de Etnología de la Junta de Andalucía, editora de la International Journal of Sociology and Anthropology, evaluadora externa de la ANEP y editora asociada-evaluadora de numerosas revistas científicas, como REIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), E-Cadernos CES (Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, Portugal), Ethos Venezolana (Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela), la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Dilemata, la RDTP-CSIC o la International Journal of Sociology and Anthropology, entre otras.

Líneas de investigación

Sus intereses de investigación se han centrado en tres cuestiones, vinculadas a los períodos de investigación predoctoral, posdoctoral y de profesión docente, a saber: 1) el independentismo capriviano en Namibia (conflictos relacionados con las fronteras poscoloniales en África subsahariana); 2) las transformaciones ciudadanas que opera la diáspora migratoria subsahariana (especialmente la senegalesa) y el hibridismo identitario que todo ello genera, con énfasis en la cofradía Muridiyya; 3) lactancia humana, corporalidades disidentes y matriactivismos feministas.

Publicaciones destacadas

(Se incluye solamente una selección de la decena más reciente y/o destacada; para una relación más extensa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=797618)

Proyectos

De los proyectos de investigación en los que participa en la actualidad, destacan:

• IPOV-RESPECTFUL CARE (101130141)” [2024-2028], financiado por la convocatoria HORIZON-MSCA SE-2022 de la Unión Europea, centrado en violencia obstétrica y la atención respetuosa de la maternidad y el parto mediante la implementación de una herramienta concreta (la Plataforma Internacional sobre la Violencia Obstétrica [IPOV]), para unir la investigación académica y las políticas públicas, la formación de profesionales sanitarios, las perspectivas de las mujeres y el compromiso público.
  • [EU, H2020-896932] - TTV GUIDE TX - Personalisation Of Immunosuppression By Monitoring Viral Load Post Kidney Transplantation - A Randomised Controlled Phase II Trial” (2021-2026), financiado por la Unión Europea (2021-2026). 6,1 M € (total) / 194.688 €. Coordinador Nacional: David Rodríguez-Arias
  • ESPACyOS. Ética de la Salud Pública” (RED2022-134551-T) (2023-2025), financiado por la Agencia Estatal de Investigación, Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

En total, ha sido investigadora de 13 proyectos de investigación de convocatorias local (Universidad de Granada), autonómica (Junta de Andalucía), nacional (MICINN-MINECO) y europea (7 Programa Marco-UE). Asimismo forma parte del Grupo de Investigación HUM-828 “Ética, política y conflictos contemporáneos”, habiendo sido miembro con anterioridad del Grupo SEJ-126 “Antropología y Filosofía” (2006-2020).