Olga Campos Serena

Miembro del Equipo de Trabajo de FiloLab

Profesora Colaborada Extraordinaria, Departamento de Filosofía I, UGR

Contacto: olgacampos@ugr.es

Olga Campos Serena es profesora colaboradora extraordinaria del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada. Es miembro del grupo de trabajo de la Unidad Científica de Excelencia sobre controversias y debates públicos FiloLab. Su especialidad gira en torno a las consideraciones teórico-prácticas implicadas en el debate sobre los derechos morales de los animales no humanos. En colaboración con Francisco Lara, publica en 2015 la primera edición de la monografía Sufre, luego importa. Reflexiones éticas sobre los animales. Es miembro del consejo editorial de revistas científicas como Daimon, Gazeta de Antropología, Fair Play o Arbor.

Líneas de investigación

La incoherencia normativa del paradigma ético racionalista. La propuesta del sensocentrismo ético y sus implicaciones práctico-teóricas en el contexto de la igualdad. Tanatoética más allá de la especie homo sapiens: los enfoques privacionistas en la consideración moral de la muerte de los animales sensibles. Aspectos éticos de la biomejora cognitiva en relación con la posibilidad de justificar una gradación no especista del valor de las vidas.

Publicaciones destacadas

[2018] Campos-Serena, Olga. "Equality for animals? cognitive enhancement beyond humans." Τέλος. Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, vol. XXI, no. 2, pp. 85-98.

[2017] Campos-Serena, Olga. "Los animales sensibles y la oportunidad de corregir las desigualdades cognitivas." Daimon. Revista Internacional de Filosofía, vol. 70  (enero-abril), pp. 97-114.

[2017] Lara Sánchez, Francisco, y Olga Campos Serena (2ª ed). Sufre luego importa. Reflexiones éticas sobre los animales. Madrid: Plaza y Valdés.

[2016] Campos-Serena, Olga. "The ethics of enhancement: cognitive inequalities and sentient animals." Ramon Llull Journal of Applied Ethics, vol. 7, pp. 71-91.

[2016] Campos-Serena, Olga. "La tecnología de biomejora: ¿hasta dónde debemos garantizar las oportunidades de bienestar?" Daimon. Revista Internacional de Filosofía (Suplemento 5: Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad), pp. 381-388.

[2015] Merino, Blanca, Paloma García, y Olga Campos. "Introduction: Bioethics and Human Enhancement." Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, vol. 19, pp. 1-5.

[2012] Campos Serena, Olga. "El controvertido papel del requisito de la autoconciencia en la evaluación moral del daño de la muerte." Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. XVII, pp. 85-103.

[2011] Campos Serena, Olga. “Más allá de una concepción instrumental del valor de los animales: la irracionalidad del paradigma humanista.” Revista de Filosofía, vol. 36, no. 2, pp. 63 - 84.

[2010] Campos, Olga, Mª Ángeles Arráez, Miguel Moreno, Francisco Lara, Pedro Francés, y Francisco Javier Rodríguez. "Bioethics and Human Enhancement: An Interview with Julian Savulescu." Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, vol. 3, pp. 15-25.

[2010] Campos Serena, Olga. "La mejora del carácter moral en la evaluación de las técnicas de mejora biológica." Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, vol. 3, pp. 45-59.

Proyectos

"Stakeholder-Informed Ethics for New technologies with high socio-ecoNomic and human rights impAct (SIENNA)" (ID 741716). Programa: Horizonte 2020.

"Inteligencia Artificial y biotecnología de mejora moral. Aspectos éticos" (FFI2016-79000-P). Programa: Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, subprograma estatal de generación del conocimiento.

"Ética empresarial: Normatividad y conducta económica II" (FFI2014-56391-P). Programa: Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, subprograma estatal de generación del conocimiento

"Investigar para medir la pobreza e impulsar la enseñanza de la ética en Costa Rica". Programa: Proyecto IMPECO. Plan propio de cooperación al desarrollo de la Universidad de Granada.