Presentación

Congreso internacional ciudadanía y derechos en la Sociedad del consumo

El Proyecto Jean Monnet Eucons organiza su I Eucons Annual Meeting, un congreso internacional que pretende servir de punto de reunión a estudiosos del Derecho constitucional europeo para debatir y discutir sobre los temas de actualidad de la disciplina. Siguiendo el espíritu del Seminario Ítaloespañol de estudios constitucionales, este congreso quiere poner el foco sobre dos ideas, una genérica y otra específica. Con la primera se quiere abrir un diálogo con los temas de mayor interés para la disciplina que se hayan publicado en los últimos tiempos, para lo que lanzamos una invitación al debate de publicaciones. Por otro lado, queremos dedicar el Congreso de manera específica a un campo de sumo interés e innovador para el Derecho constitucional contemporáneo como es la actual Sociedad del consumo, que implica un replanteamiento de los postulados clásicos de la sociedad del bienestar y afecta pues a los pilares esenciales de nuestra convivencia. En este sentido, el Congreso tendrá una parte más clásica, con mesas plenarias con ponentes de primer nivel internacional y mesas de comunicacionesabiertas a todos los que deseen aportar sus conocimientos e investigaciones sobre las materias que se abordarán durante el Congreso. La última parte del congreso se dedicará a la discusión de las publicaciones seleccionadas entre sus autores y unos comentaristas cuidadosamente elegidos para la labor. Todo ello tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada los días 26 y 27 de octubre de 2021 de manera preferentemente presencial, si bien se prevé su celebración de manera híbrida, atendiendo siempre a la evolución de la situación epidemiológica.

El reconocimiento de la subjetividad e individualidad del ser humano es la clave de bóveda de la sociología y el derecho modernos. Implica el reconocimiento de la capacidad del hombre para determinarse, para ser diferente, para construir la Historia de modo racional y que tiene en sus manos la posibilidad del cambio y la mejora. Los cimientos del Estado moderno se situaron en la idea de este sujeto y de la dialéctica que mantiene con el poder público y la comunidad. En un principio como sujeto individual dotado de esferas de inmunidad frente a toda injerencia externa (Estado liberal), posteriormente como sujeto cooperativo cuyo destino se encuentra vinculado a la comunidad y articulado mediante el poder público (Estado social). En ambos casos el concepto ciudadano/a ha resumido un compendio de derechos y libertades que articulaba la relación entre el individuo y el poder público. Pero el proceso globalizador y la aceleración de las tecnologías de la comunicación han transformado en un tiempo récord los vínculos entre los individuos y el Estado, entre los poderes públicos y la comunidad. El motivo es la aparición de nuevos poderes privados, financieros, multinacionales, tecnológicos… que no se sujetan a las fronteras de los Estados y exceden su territorio y su Derecho. Esta situación ha sido relevante en la mutación del concepto de ciudadano, pues se ha minado la relación ciudadano/a – Estado creando nuevas categorías dialécticas como acreedor – deudor, proveedor de servicios – usuario o productor – consumidor.

La Unión Europea, como Comunidad supranacional de Derecho fundamentada en valores constitucionales, ha tratado de reequilibrar el proceso de globalización con la integración jurídico-política y la creación de la ciudadanía europea. No obstante este proceso de integración, dinámico y paulatino, ha sido más eficaz en la construcción de un mercado interno (basado en las cuatro libertades fundamentales) que en la integración política-democrática. De modo que la ciudadanía europea, en el momento actual de integración, caracteriza a un sujeto dotado de derechos pero que actúa en el marco de un mercado basado en los principios objetivos de no discriminación y libre competencia. Un ciudadano que actúa libremente pero dentro del marco predeterminado de producción y consumo que establece el mercado.

En este sentido, este I Eucons Annual Meeting tiene por objeto el debate académico riguroso y crítico sobre la configuración de la ciudadanía europea y su significado desde el paradigma de la Sociedad del consumo: la cultura de hombres y mujeres integrados a la sociedad europea más que nada como productores y consumidores. Un modelo de ciudadanía, henchido de derechos, que debería por tanto articularse en torno a los valores constitucionales proclamados en el artículo 2 TUE, pero que al activarse en los márgenes actuales del proceso de integración, se emplea mayoritariamente en la regulación de relaciones de producción y consumo. Esta dialéctica habrá de permitir la reflexión en torno a la configuración contemporánea de bienes e intereses constitucionales múltiples como la ecología, la igualdad, el trabajo, la vivienda, etc. Bienes de cuyo contenido y regulación jurídica se desprenderá el concepto de ciudadanía europea contemporánea.