Presentación

El proyecto Jean Monnet Eucons se alegra de presentar el II Eucons Annual Meeting. Este segundo encuentro internacional, con el título Tecnologías disruptivas y retos regulatorios, pretende invitar a una reflexión muy atenta sobre el impacto wue las nuevas tecnologías más revolucionarias están suponiendo para la sociedad europea, en términos ya sea de oportunidad de desarrollo, ya sea de riesgos para los derechos implicados. En el contexto de las radicales transformaciones tecnológicas en el que los legisladores nacionales, así como el europeo han puesto en marcha una actividad reguladora generalizada, se hace absolutamente urgente e indispensable entender en qué dirección camina el Derecho constitucional europeo y, en particular, el denominado constitucionalismo digital.

Con vocación plural, interdisciplinar e intergeneracional, el II Eucons Annual Meeting pretende involucrar a los mejores estudiosos europeos de estos temas, además de conectarlos a través del diálogo con jóvenes investigadores con cuya apreciada sensibilidad se están acercando al estudio de las Tecnologías disruptivas.

El Congreso será organizado del siguiente modo: después de una sesión de apertura con ponentes de perfil internacional y representantes de las instituciones implicadas, continuarán sesiones con las intervenciones de aquellos que respondan a la call for papers y quieran aportar sus propias investigaciones.

La última parte del Congreso estará dedicada al debate de las publicaciones. Cuatro Autores, seleccionados de entre aquellos que hayan enviado sus propias contribuciones, presentarán sus investigaciones y las debatirán con algunos discussants.

El Congreso, organizado en el marco del Proyecto Eucons de la Universidad de Granada, tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo de 2022 en la Università degli Studi di Milano – Bicocca y en la Università degli Studi di Milano, con la colaboración científica de la Fondazione CESIFIN Alberto Predieri y del Proyecto PID2019-106118GB-I00: “La configuración del espacio público en las redes sociales y su incidencia sobre la democracia pluralista y la constitución”. El congreso será preferiblemente presencial, aunque también está asegurada la modalidad híbrida.