Investigadora Colaboradora de FiloLab

Departamento de Farmacología Clínica del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz (Hospital Universitario La Paz – Universidad Autónoma de Madrid)

Contacto: mariacristina.murano@salud.madrid.org

Cristina Murano es Investigadora en Bioética. Doctora en Salud y Ciencias Sociales (EHESS París), Máster en Filosofía (Universidad de Pisa) y en Bioética (KU Leuven). Ha llevado a cabo varias estancias de investigación en diferentes instituciones en Europa y Estados Unidos. Además de su carrera investigadora, ha trabajado como consultora de ética clínica en Estados Unidos (Children’s Mercy Kansas City) y en París (Centre d’éthique clinique de l’AP-HP).

Líneas de investigación

Aunque ha contribuido ampliamente en debates filosóficos, sociales y médicos en torno a cuestiones éticas fundamentales como las experiencias de la enfermedad, la discapacidad, la medicalización y las edades vulnerables de la vida, se ha especializado en los debates éticos sobre la infancia y la pediatría. A través de un enfoque filosófico y de epistemología de la medicina, emplea estudios críticos de las ciencias sociales y métodos cualitativos para aumentar el impacto de sus investigaciones tanto en las contribuciones teóricas como en la investigación sanitaria y la práctica médica.

Publicaciones destacadas

Proyectos

“VOCES: El impacto del sesgo de edad en las democracias deliberativas” Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2022-137447NB-I00, Universidad de Salamanca, IP: María Navarro, Mar Cabezas.

COVIDEHPAD. A study on lockdown, end-of-life, and death in nursing homes during the 1st wave of the Covid-19 epidemic in France. Financiado por Fondo Nacional de Solidaridad para la Autonomía, Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, Centro Nacional de Investigación Científica, CNRS París, IP : Régis Aubry, Elodie Cretin.