Ramón Ortega Lozano

Centro Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija. Universidad Nebrija

Página Web: https: https://ramnortegatres.wordpress.com/

Contacto: ortega.lozano.ramon@gmail.com

Ramón Ortega Lozano es profesor de Bioética y ética profesional, Antropología de la salud y Comunicación humana en la facultad de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Universidad Nebrija. Es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en distintas actividades tanto académicas, divulgativas y de investigación con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Es miembro del grupo Ética Salubrista para la Acción, Cuidados y Observación Social (ESPACyOS). Participa en labores de investigación en INEDyTO2: prácticas al final de la vida y en BARKAZAIN: soledad no deseada y cuidado.

Líneas de investigación

Se ha movido en diferentes líneas de investigación. Su tesis doctoral es sobre filosofía de la medicina centrada en los aspectos teóricos y epistemológicos de la fisiología de Walter Bradford Cannon, el fisiólogo que acuña el concepto de homeostasis. En la actualidad sus investigaciones están centradas en el ámbito de la bioética con temas como prácticas al final de la vida, gestación subrogada y soledad no deseada, pero también en otros temas propios de las humanidades médicas.

Publicaciones destacadas

2021: Ortega Lozano, Ramón y Carballal Broome, Ana: «Diferencias entre la percepción de la soledad en culturas individualistas y colectivistas», En: Moscoso, Melania y Ausín, Txetxu (eds.): Soledades: una cartografía de nuestro tiempo, Madrid: Plaza y Valdés, Colección Dilemata, p. 99-123.

2021: Monasterio Astobiza, Aníbal; Ortega Lozano, Ramón, Salinas Pérez, Virgina, «Comprender la soledad: un enfoque narrativo para entender la soledad», En: Moscoso, Melania y Ausín, Txetxu (eds.): Soledades: una cartografía de nuestro tiempo, Madrid: Plaza y Valdés, Colección Dilemata, p. 293-331.

2021: Monasterio Astobiza, Aníbal; Ortega Lozano, Ramón, «Fundamentos epistémicos y éticos del concepto de soledad», En: Moscoso, Melania y Ausín, Txetxu (eds.): Soledades: una cartografía de nuestro tiempo, Madrid: Plaza y Valdés, Colección Dilemata, p. 25-42.

2020: Ortega Lozano, Ramón, «La única vía para garantizar que la Gestación Subrogada sea éticamente correcta«, EIDON. Revista española de bioética, 53: pp. 36-46. ISSN: 2174-8292.

2019: Ortega Lozano, Ramón, «El entorno científico y filosófico de Walter Cannon«, Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, vol. 42 (86), pp. 261-288, ISSN: 0210-8615

2019: Visiers Jiménez, Laura, Blázquez García, Juan Francisco, Ortega Lozano, Ramón, Recio Vivas, Ana María, Peña-Otero, David, «El proceso de la humanización: autonomía, vulnerabilidad y alfabetización del paciente«, Enfermería Activa, vol. 5 (XIV), ISSN: 2444-782X, pp. 26-32.

2019: Ortega Lozano, Ramón, «Oportunidades y amenazas de las tecnologías digitales en el mundo de la salud», En: Cachán Alcolea, Carlos (Coord,): Cómo las tecnologías digitales están influyendo en la información de salud, Aula Nebrija MSD España de Comunicación y Ciencias de la Salud, ISBN: 978-84-9148-863-7.

2019 Ortega Lozano, Ramón (ed.), Cuidar entre líneas, Editorial Fundación San Juan de Dios, Madrid, ISBN: 978-84-09-09265-9.

2019 Ortega Lozano, Ramón: «La literatura como camino epistémico de lo inefable», En: Chillón, José Manuel, Requejo, Marta, Reguero, Itziar (eds.), Antropología de la comunicación: acción y efecto en la literatura y los media, Editorial Fragua, Madrid, ISBN: 9788470748301, pp. 359-370.

2018 Ortega Lozano, Ramón: «Carl Ludwig and Henry Pickering Bowditch: The legacy that led to W. B. Cannon«, Ludus vitalis, vol. 26, no. 49, pp. 19-42, ISSN: 1133-5165.

- INEDyTO II: prácticas al final de la vida

- BARKAZAIN: soledad no deseada y cuidados.