Joan Llorca Albareda

Miembro de FiloLab

Página web: https://www.researchgate.net/profile/Joan-Llorca-Albareda

Dirección de contacto: joanllorca@ugr.es

Joan Llorca Albareda es graduado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (cursando el primer año en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el segundo y el tercero tomando asignaturas en la Universidad Autónoma de Madrid y realizando un Erasmus en el cuarto en la Universidad de Bristol). También obtuvo dos másteres oficiales, el Máster en Teoría Política y Cultura Democrática y el Máster en Éticas Aplicadas, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar un año y medio como investigador contratado con cargo al proyecto SOCRAI+ (Mejora Moral e Inteligencia Artificial. Aspectos éticos de un Asistente Virtual Socrático/ Ref: B-HUM-64-UGR20), ha obtenido un contrato FPU financiado por el Ministerio de Universidades. Su tesis está dirigida por el profesor Francisco Lara y versa sobre el estatus moral de las entidades de inteligencia artificial.

Líneas de investigación

Joan Llorca Albareda tiene varias líneas de investigación vinculadas a la ética aplicada y la filosofía de la tecnología: bioética, ética de la tecnología, ética de la inteligencia artificial, estatus moral, posfenomenología o ética del envejecimiento, entre otras.

Publicaciones destacadas

1. Llorca-Albareda, J., García Díaz, P. & Lara, F. (en prensa). The moral status of AI entities. En Francisco Lara & Jan Deckers (eds.), Ethics of AI. Springer.
  2. Del Valle, J. I., Llorca-Albareda, J. & Rueda, J. (en prensa). The ethics of virtual assistants. En Francisco Lara & Jan Deckers (eds.), Ethics of AI. Springer.
  3. García-Barranquero, P., Llorca Albareda, J. & Díaz-Cobacho, G. (2023). Is Aging Still Undesirable? A Reply to Räsänen. Journal of Medical Ethics.
  4. García-Barranquero, P., Llorca Albareda, J. & Díaz-Cobacho, G. (2023). Is Aging Undesirable? An Ethical Analysis. Journal of Medical Ethics.
  5. Llorca Albareda, J. & Díaz-Cobacho, G. (2023). Contesting the Consciousness Criterion: A more radical approach to the moral status of nonhumans. AJOB Neuroscience.
  6. Llorca Albareda, J. (2023). El estatus moral de las entidades de inteligencia artificial. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 12(24), 241-249.
  7. Llorca Albareda, J. & Rueda, J. (2023). Divide and rule? Why ethical proliferation is not so wrong for technology ethics. Philosophy & Technology, 36(10).
  8. Llorca Albareda, J. (2022). Agencia (y) moral en la era de la inteligencia artificial. En Filosofía, tecnopolítica y otras ciencias sociales: nuevas formas de análisis y revisión del humanismo. Dykinson.
  9. Llorca Albareda, J. (2022). La ética aplicada como idea filosófica: apuntes desde la hermenéutica crítica de Adela Cortina. En Filosofía, método y otros prismas: historia y actualidad de los problemas filosóficos. Dykinson.
  10. Llorca Albareda, J. (2022). Coeckelbergh, Mark (2022). The Political Philosophy of AI, Polity Press, Cambridge, UK, ISBN-13: 978-1509548545. AI & Society.

Proyectos

Joan Llorca Albareda ha participado en el proyecto SOCRAI+ [Mejora Moral e Inteligencia Artificial. Aspectos éticos de un Asistente Virtual Socrático (2021-2023) / Ref: B-HUM-64-UGR20] y en el proyecto ETHAI+ [Ética Digital. La Mejora Moral desde un Uso Interactivo de la Inteligencia Artificial (2020-2023) / Ref: PID2019-104943RB-I00].