Convocatoria «Infancias y adolescencias: derechos humanos, ética, política y epistemología»

Esta convocatoria de Salud Colectiva está dedicada plenamente a infancias y adolescencias, desde una mirada eminentemente plural y diversa acerca de estas fases iniciales de la vida humana, que precisan de abordajes diferenciales y específicos en muchos sentidos.

En un mundo atravesado por la agudización de las desigualdades en las condiciones de vida de la población, luego de la pandemia por COVID-19 y de las guerras de larga data y de reciente inicio, se pone en el centro de la cuestión social la producción alimentaria, conjugada con altos niveles de pobreza en los hogares y de informalidad en el trabajo, especialmente en los países llamados emergentes, lo que aumenta las situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, frente a propuestas políticas que proponen un rotundo retroceso en materia de protección de los derechos de minorías y poblaciones vulneradas, se incrementan las tensiones, dadas las crecientes necesidades educativas surgidas de la virtualización, la urgencia de persistir en la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Así, la afectación y el impacto específicos y singulares de cualquier proceso social de desigualdad y exclusión en las poblaciones infantiles y adolescentes se deja notar en todas las áreas. Ello requiere una aproximación detenida desde los prismas globales de la ética, la política y la epistemología de los derechos humanos infanto-adolescentes, a menudo, o casi siempre, invisibilizados en los intereses de los grupos hegemónicos etarios, entre otros.

Estas inquietudes vienen agravadas por la situación pospandémica, que todo lo atraviesa. Así, es importante que las propuestas tengan en cuenta el elemento de transformación a escala global de la pandemia y el escenario internacional generado, enfatizando este aspecto de forma capital y cómo impacta en las sociedades contemporáneas. Por otro lado, todo ello se suma a la dimensión antropocénica de interconexión en todos los procesos, que se revela crucialmente, más que nunca, en las personas-grupos infantiles y adolescentes.

Con una mirada profundamente inter y multidisciplinar, esta convocatoria da la bienvenida a propuestas emitidas desde áreas de conocimiento diversas, tanto de humanidades y ciencias sociales, como de ciencias sanitario-asistenciales y jurídicas, entre otras, en un sentido muy amplio. Igualmente, convocamos a la presentación de estudios desde enfoques de corte empírico como propedéutico, filosófico o especulativo.

EJES TEMÁTICOS

Eje temático 1: Legado pos-colonial en las infancias y adolescencias, políticas públicas y desafíos contemporáneos

  • Infancias y migraciones (MENAS)
  • Infancias y minorías
  • Infancias y diversidad de sexo-género
  • Infancias y pobreza
  • Infancias e internet / uso de tecnologías
  • Infancias y guerra / regímenes totalitarios-militarizados / violencia

 

Eje temático 2: Educación y trabajo en infancias y adolescencias

  • Trayectorias educativas, trabajo, cuidados y acceso a la salud integral
  • Desigualdades persistentes, escuelas, dispositivos y territorios
  • Erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente
  • Políticas educativas, sociales y de cuidado de las infancias y adolescencias

 

Eje temático 3: (Bio)ética, (bio)política y antropología de las infancias y adolescencias

  • Filosofía de / para las infancias
  • Antropología de las infancias
  • Infancias, crianza y cuidados
  • Infancias e injusticia epistémica
  • Derechos pre/perinatales de las infancias (parto, lactancia, violencia obstétrica, gestación subrogada, cuidados puerperales, etc.)
  • Infancias y diversidad funcional/discapacidad
  • Infancias y sostenibilidad en el Antropoceno
  • Ética de la investigación con infancias

 

La convocatoria de Salud Colectiva estará coordinada por:

Esther Maria de Magalhães Arantes, psicóloga y educadora, profesora del Programa de Pós Graduação em Políticas Públicas e Formação Humana (PPFH) de la Universidade do Estado do Río de Janeiro (UERJ). Profesora jubilada de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Desarrolla investigaciones en las áreas de Historia de la Infancia en Brasil y Derechos Humanos y Políticas Públicas para niños, niñas y adolescentes. Participa en la Red de Investigación en Salud Mental de Niños/as y Adolescentes, y en el Grupo de Investigación Producción de Subjetividad y Estrategias de Poder en el Ámbito de la Infancia y la Juventud de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Brasil.

María Eugenia Martín, doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora titular de la cátedra Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Docente del Doctorado en Ciencias Sociales. Directora de la Maestría en Planificación y Políticas Públicas. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Coordinadora del Programa de Estudios sobre la Situación Educativa y Laboral de Jóvenes y Adolescentes (PRESELAJ) del Instituto de Trabajo y Producción. Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Ester Massó Guijarro, antropóloga y filósofa. Doctora y profesora titular de filosofía moral en la Universidad de Granada (España). En la actualidad es miembro de las redes LIBERESP (Laboratorio Iberoamericano de Ética y Salud Pública), ESPACyOS (​Ética Salubrista Para la Acción, Cuidados y Observación Social) y la Unidad de Excelencia Científica FiloLab, entre otras. Además, forma parte del proyecto europeo de investigación IPOV-RESPECTFUL CARE, sobre violencia obstétrica.

 


Presentación de originales

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, redactados en español, inglés o portugués. A partir de 2019, se admite la presentación de trabajos depositados previamente en las plataformas de preimpresos SocArXivbioRxivarXiv, PsyArXiv o SciELO Preprints. Todos los artículos recibidos pasarán por una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se encuadra en los objetivos propuestos, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso los autores serán notificados y se iniciará el proceso de revisión externa [ver Proceso de revisión]. Más allá del idioma de presentación del texto, los trabajos aceptados serán publicados en español o de forma bilingüe español-inglés [ver Idiomas de envío y publicación] para lo cual, la revista asume los costos de corrección, edición y distribución y los autores solo deberán abonar los costos de traducción.

Todos los trabajos deberán presentar los tres archivos que se detallan a continuación, a través de nuestra plataforma institucional. Para mayores detalles respecto al envío a través de la plataforma, ver la guía Cómo enviar tu artículo.

 

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