Janet Delgado, Alberto Molina-Pérez, David Shaw, David Rodríguez-Arias: «The Role of the Family in Deceased Organ Procurement. A Guide for Clinicians and Policy Makers»

Janet Delgado, Alberto Molina-Pérez, David Shaw, David Rodríguez-Arias han publicado un artículo titulado «The Role of the Family in Deceased Organ Procurement. A Guide for Clinicians and Policy Makers», en la revista Transplantation (February 19, 2019 – Volume Online First).

El artículo está disponible en este enlace.

Abstract

Las familias juegan un papel esencial en la obtención de órganos de personas fallecidas. Como estas personas no pueden comunicar directamente sus deseos con respecto a la donación, la familia es a menudo la única fuente de información con respecto al consentimiento o rechazo. En este artículo proporcionamos una descripción y un análisis sistemático de los diferentes roles que la familia puede desempeñar y las acciones que puede llevar a cabo en el proceso de obtención de órganos en diferentes jurisdicciones y sistemas de consentimiento. Primero, las familias pueden informar o actualizar la información que los profesionales de la salud tienen sobre los deseos de donación de una persona. Segundo, las familias pueden autorizar la obtención de órganos en ausencia de las preferencias del fallecido y si la opción predeterminada no es eliminar los órganos, y oponerse a la donación cuando no hay evidencia de preferencia pero la opción por defecto es suponer el consentimiento. En ambos casos, la decisión podría basarse en sus propios deseos o en lo que ellos creen que el fallecido hubiera querido. Finalmente, las familias pueden anular los deseos conocidos del difunto, lo que puede significar evitar la donación o permitir la donación cuando el difunto la rechazó.

Proponemos un esquema de cuatro niveles en el cual se mapean estos posibles roles familiares en la decisión: sin rol, testigo, sustitutorio y plena autoridad. Concluimos asignando diferentes jurisdicciones a este esquema para proporcionar una comprensión más completa del sistema de consentimiento para la donación de órganos y algunos matices importantes sobre el papel de las familias. Este modelo clasificatorio pretende dar cuenta de la mayoría de los sistemas de consentimiento del mundo y proporciona orientación conceptual y metodológica que puede ser útil para los investigadores, profesionales y responsables políticos involucrados en el proceso de obtención de órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *