Belén Liedo Fernández (CSIC – UCM) y Jon Rueda Etxebarria (FiloLab – UGR) han publicado recientemente el artículo «In defence of posthuman vulnerability», en la revista Scientia et Fides 9 (1)/2021 (P. 215 – 239, http://dx.doi.org/10.12775/SetF.2021.008). En el texto abordan el debate entre la vulnerabilidad y el transhumanismo. Os dejamos con el abstract del artículo:
«El transhumanismo es un movimiento desafiante que nos invita a repensar qué define la humanidad, incluyendo lo que más valoramos y lamentamos sobre nuestra existencia. La vulnerabilidad es un concepto clave que requiere un exhaustivo escrutinio filosófico respecto de las propuestas transhumanistas. Vulnerabilidad puede referirse a la condición universal de la vida humana (vulnerabilidad ontológica) o, más bien, a la específica exposición a ciertos daños debidos a situaciones particulares (vulnerabilidad social). Incluso si todos somos vulnerables en el primer sentido, hay también diferentes fuentes y niveles de vulnerabilidad dependiendo de circunstancias sociales concretas. Recientemente, Michael Hauskeller (2019) argumentó sobre una incompatibilidad fundamental entre transhumanismo y vulnerabilidad. Él entiende la vulnerabilidad como una categoría existencial, relacionada con la posibilidad de ser herido (woundability) y la mortalidad. Esta idea es parecida a la de vulnerabilidad ontológica, pero no da cuenta de algunos rasgos importantes de la vulnerabilidad social. Por otro lado, el transhumanismo es un movimiento complejo y no homogéneo. Aquí distinguimos entre una versión fuerte y otra débil de transhumanismo. Propondremos que la importancia de la vulnerabilidad sólo es disminuida en la acepción radical, mientras que una versión moderada puede reconciliar vulnerabilidad con la mejora humana. Por lo tanto, vulnerabilidad, un concepto que recientemente ha cobrado mucha importancia como categoría antropológica en la ética contemporánea, no está necesariamente en desacuerdo con cualquier proyecto transhumanista»
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