«Encuentro entre Amador Fernández-Savater y José Luis Moreno Pestaña»

El sábado 18 de septiembre  en La Carbonería (Sevilla), tuvo lugar el debate entre los filósofos Amador Fernández-Savater y José Luis Moreno Pestaña -investigador y miembro de FiloLab- para hablar de sus últimos libros: La fuerza de los débiles y Los pocos y los mejores. El debate fue organizado por la Librería La Fuga (Sevilla).

La fuerza de los débiles. El 15M en el laberinto español. Un ensayo sobre la eficacia política. Amador Fernández-Savater (Akal, 2021)

Contra la política restringida a los partidos, la activación de la gente común y cualquiera. Contra los límites de lo posible, el cuestionamiento de la falta de democracia política y económica. Contra la polarización en forma de tablero de ajedrez, un espacio donde sentir y pensar autónomamente. Contra la alternativa «esto o el caos», la valentía colectiva de los anónimos. El 15M lo puso todo patas arriba y lo hizo con la simpatía general de la población, desactivando el miedo. ¿De dónde extrajo su fuerza? ¿Cuál es la fuerza de los que no tienen ningún poder, la fuerza de los débiles?

Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político. José Luis Moreno Pestaña (akal, 2021)

En los últimos años, hemos pasado de celebrar la posibilidad de una participación de la gente común en la política a casi dimitir de ella. ¿Cómo salir de la crisis de la democracia? Necesitamos distancia histórica para comprender que existen otras maneras de plantear el gobierno del pueblo y claridad acerca de cuál es el mecanismo de la democracia que queremos poner en práctica. ¿Conseguiremos evitar caer en los brazos del fetichismo, tomando como evidentes e incuestionables las divisiones y los especialistas políticos?

Os dejamos con el debate, que fue registrado en audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *