Pedro Francés Gómez, investigador y miembro de FiloLab, acaba de publicar online el capítulo «Un principio de legitimidad liberal-igualitario para la empresa» (A Liberal-Egalitarian Legitimacy Principle for the Firm) dentro de la obra colectiva «New Economies for Sustainability. Limits and Potentials for Possible Futures» (Springer), que verá la luz en papel el año 2022.
«Este capítulo se centra en la legitimidad moral de las empresas como elemento clave de una economía sostenible. En particular, el capítulo explora las perspectivas de un principio liberal de legitimidad empresarial. El principio liberal de legitimidad empresarial se basa en el principio liberal de legitimidad política de Rawls tal y como se afirma en El liberalismo político. El principio está justificado por un argumento hipotético de contrato social al nivel de la empresa. El argumento principal del capítulo es que, mediante un uso disciplinado del método del contrato social, el pensamiento filosófico puede aportar una dirección normativa para el cambio corporativo necesario dentro de un contexto de mercados sostenibles, bien regulados y que funcionan bien».
Puede accederse al texto aquí.