«Entrevista en el programa Bioethics News»

Ramón Ortega Lozano, investigador y miembro de FiloLab, ha sido entrevistado en el programa Bioethics News en relación con la arquitectura de las decisiones en el ámbito de la salud, el empleo de los nudges (del inglés, empujón, codazo) en la relación clínica y en otros contextos sanitarios, así como del paternalismo libertario.

El concepto nudge, que se ha traducido como “pequeño empujón”, consiste en cualquier aspecto de la arquitectura de la decisión que altera el comportamiento de las personas de forma predecible, en su beneficio y sin prohibir o impedir de forma significativa las opciones del individuo. Es por ello que el enfoque subyacente es la de un “paternalismo libertario” donde se permite y justifica tener un impacto en la conducta respetando la libertad de elección. Este concepto ha sido introducido en el 2008 al mundo sanitario a partir del best seller: Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad. Desde entonces se han elaborado muchas reflexiones a favor y en contra sobre los aspectos éticos que hay detrás de la implementación de esta práctica en el ámbito de la salud.

A continuación podéis ver la entrevista a Ramón Ortega Lozano en Bioethics News, el primer noticiero especializado en Bioética, dentro del canal de YouTube Cultivando Bioética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *