«¿Debería ser directa la democracia?»

José Luis Moreno Pestaña, miembro de FiloLab y Vicedecano de Cultura de la Facultad de Filosofía de la UGR, participará en el encuentro «¿Debería ser directa la democracia?», organizado por la Escola Europea D’Humanitats. En el evento participarán Daniel Gamper, Josep Ramoneda, Pilar Carrera, Carol Galais, Xavier Domènech, David Block, Santiago Zabala, Carme Colomina y Valerio Rocco.

«Según Norberto Bobbio “nada mata más la democracia que el exceso de democracia”. Esta advertencia del filósofo italiano hacía referencia a la noción de “democracia directa”. Con la intensificación del mundo digital acaecida estos últimos años, el entusiasmo por la democracia directa ha ganado terreno. Partidos políticos en Europa, tales como el Movimiento 5 Estrellas, no solo elijen a sus representantes por medio de votaciones virtuales, sino que también presionan para que el Estado mismo adopte este método de elección. El obstáculo más grande de este proceso no es práctico, sino conceptual, ya que las instituciones públicas no pueden someter continuamente al pueblo a decisiones que crean fracturas sociales».

A continuación os dejamos con el programa del encuentro.

Miércoles, 13 de julio

Josep Ramoneda, director de la Escola Europea d’Humanitats

Santiago Zabala, profesor de Investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra

Primera sesión