«A la sombra de la cultura de la propiedad: ideología, mercantilización de la vivienda y violencia habitacional»

Mario Espinoza Pino, investigador y miembro de FiloLab, ha coordinado recientemente junto a Amaya Olivas -magistrada y miembro destacada de Juezas y Jueces para la Democracia– el último número de la revista Información y Debate (Julio, 2022). Dicho número dedica un plural y exhaustivo monográfico a la cuestión del derecho a la vivienda en España. En él participan José Mª Fernández Seijo, Sonia Nuez, Maria Pérez Colina, Manuel Gabarre, Mario Espinoza Pino, Javier Gil, Migue ángel Martínez, Salvador López Arnal, Javier carazo, Montserrat Galcerán, Conxa Borrell, Margarita Martínez Escamilla, Augusto Javier Mosquera Blanco, Ignacio González Vega, María Antonia Lozano y Ramón Sáez.

Mario Espinoza ha contribuido al volumen con el artículo de análisis «A la sombra de la cultura de la propiedad: ideología, mercantilización de la vivienda y violencia habitacional».

Resumen: «En este artículo se elabora una genealogía histórica de la cultura de la propiedad, la ideología que ha acompañado las políticas de vivienda de España desde 1957 hasta nuestros días. Abordamos esta ideología entendiéndola como el “inconsciente ideológico” de unas clases medias ancladas a un “modelo inmobiliario” que ha protagonizado toda una forma de acumulación basada en la construcción, el turismo y las finanzas. Exploramos las modulaciones de la cultura de la propiedad a través de las distintas fases de auge inmobiliario español, del desarrollismo hasta la última burbuja, analizando a su vez los problemas que la cultura de la propiedad plantea en el presente en términos de mercantilización de la vivienda y violencia habitacional».

Palabras clave: cultura de la propiedad, inconsciente ideológico, violencia habitacional, modelo inmobiliario español, mercantilización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *