El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, en su sesión de 26 de octubre de 2022, ha aprobado por asentimiento el Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho. Se trata de una titulación que está diseñada para ofrecer una formación interdisciplinar, de alto impacto y muy necesaria en el momento actual, que responde a la demanda de formación tecnológica y práctica que se requiere hoy día a los profesionales de todas las áreas y, especialmente, de aquellas que están relacionadas con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector jurídico y en el ámbito de las humanidades, donde ha pasado a ser una necesidad, principalmente por la existencia de nuevos derechos y deberes asociados a la digitalización, y de los retos éticos que ello plantea.
La idoneidad y oportunidad de esta propuesta se enmarca en el contexto internacional y europeo, en el marco nacional, donde entra de lleno en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), y en la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial, donde está reconocida como una de las de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria de la región.
Con este máster se pretende también completar la formación de los egresados en filosofía y humanidades de modo que puedan actualizar sus conocimientos de ética conforme a los nuevos retos de la sociedad actual en este contexto. Tales actualizaciones les serán de gran utilidad para adaptarse a los nuevos planes de estudio en enseñanzas medias, para desarrollar planes de investigación en estos ámbitos, y para colaborar en el área empresarial o de diseño tecnológico vinculada al desarrollo de la IA.
Este máster, además, se ajusta a los ejes esenciales del Plan Estratégico UGR 2031, y muy especialmente a aquellas líneas estratégicas relacionadas con la formación permanente recogidas en el eje sobre Aprendizaje Transformador y con la colaboración con agentes socioeconómicos del eje sobre Transformación del Entorno.
Más allá de todo lo anterior, se trata de una propuesta de gran interés y relevancia académica científica y profesional, cuya estructura y contenidos garantizan que todos los estudiantes, independientemente de su perfil de acceso, alcancen competencias, habilidades y destrezas de nivel de posgrado sin que ninguno de ellos se vea obligado a cursar módulos cuyas competencias ya alcanzaron durante los estudios de grado.
El máster se organiza en torno a un módulo común de 20 créditos ECTS que son obligatorios para todos los estudiantes. El resto, hasta completar los 60 créditos ECTS del título, se distribuyen en 30 créditos ECTS a elegir de entre la oferta del resto de módulos y 10 ECTS correspondientes al Trabajo fin de Máster.
Se diseña, además, con una propuesta de tres itinerarios formativos que podrá seguir el estudiante independientemente de su formación de grado. Estos tres itinerarios son: Itinerario formativo tecnológico, Itinerario formativo ético-humanístico e Itinerario formativo jurídico.
Con este máster se pretende contribuir a satisfacer la gran demanda existente en la sociedad –hasta ahora poco atendida en el ámbito formativo- para formar a expertos en las cuestiones jurídicas y éticas que suscita esta tecnología disruptiva integrando de manera más equilibrada, a diferencia de lo que hay en otras propuestas similares, las áreas de ética y derecho de la IA.
La propuesta está muy relacionada con la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que establece una demanda de profesionales no vista hasta el momento, puesto que vincula e interrelaciona perfiles profesionales muy diferentes. En este sentido, actualmente, la ciudad de Granada es candidata para alojar la sede de esta agencia. Por la capacidad potencial de transformación de la IA, la posibilidad de que Granada consiga este objetivo de ser sede del organismo que en España va a liderar las políticas públicas de la IA, la aprobación de este Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho es un paso extraordinario para la ciudad, para la provincia, para la propia comunidad autónoma y como no puede ser de otra forma, para la Universidad de Granada.