3ª Edición del Seminario de Marxismo y Estudios Culturales: «Marx y el Periodismo»

Mario Espinoza Pino, miembro e investigador de FiloLab, participó el 25 de noviembre de 2022 en la 3ª Edición del Seminario de Marxismo y Estudios Culturales de la Universidad de Salamanca (USAL), coordinado por Alberto Santamaría y José Sarrión Andaluz ambos profesores de la Universidad salmantina. La conferencia tuvo lugar en Artilugio Estudio y fue apoyada por el grupo de investigación GIR-GIIS (Ideología, Imagen y Sociedad) de la USAL y por la SOCYL (Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León).

Mario Espinoza impartió una sesión que abordó las líneas generales del periodismo de Marx a lo largo del siglo XIX, elaborando una cartografía crítica de las principales fases de su trabajo como cronista en diversos medios de comunicación (Rheinische Zeitung, Deutsch–Französische Jahrbücher, Vorwärts!, Neue Rheinische Zeitung. Organ der Demokratie, Die Revolution, People’s Paper, New York Tribune, Neue Oder Zeitung, Das Volk, Die Presse, etc.). El investigador mostró la intersección existente entre la evolución teórica y política de Marx y su práctica periodística, caracterizando las modalidades de intervención en la esfera pública del filósofo y cronista. La producción de las obras de Marx debe entenderse en continuidad con las problemáticas que aborda en sus investigaciones teóricas, permitiéndole descender a ámbitos de abstracción menor y probar sus hipótesis -lo que terminará en diversos ajustes empíricos de algunas de sus proposiciones teóricas relativas a la historia, la economía o la sociedad, madurando su desarrollo-.

En el contexto del seminario se hizo referencia a la nueva edición de los Artículos Periodísticos de Karl Marx en Alba Minus, elaborada por Espinoza y recientemente publicada.