Seminario «Para leer a Marx (I)»: «Lucha de clases en la esfera pública: el periodismo maduro de K. Marx (1852-1862)»

Nuestro compañero Mario Espinoza Pino, miembro e investigador de FiloLab, participó en el Seminario «Para leer a Marx (I)», impartiendo la conferencia «Lucha de clases en la esfera pública: el periodismo maduro de K. Marx (1852-1862)». El seminario fue organizado por el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía de la UCM, el GIPEL (Grupo de Investigación Pensamiento español y latinoamericano) y la Biblioteca Saavedra Fajardo.

La conferencia propuso un abordaje introductorio y global a la producción periodística de Marx, focalizándose especialmente en los artículos de madurez del autor, los desarrollados para el New York Daily Tribune, la Neue Oder Zeitung y el People’s Paper entre 1852 y 1862. No sólo se abordó  la riqueza temática de estos escritos, que abordan temas tan amplios como el colonialismo, la economía política del XIX, la evolución de los conflictos de clase en la época y las revoluciones europeas, sino también la persistencia del trabajo periodístico de Marx a lo largo de su vida y la potencia teórica y estratégica de sus crónicas en relación con sus obras más conocidas -como los GrundrisseEl Capital-. Por otro lado, el periodismo fue caracterizado como una herramienta fundamental para participar en la lucha de clases en la esfera pública de la época victoriana, un momento en que las voces obreras y socialistas habían conquistado solo muy parcialmente autonomía respecto de los medios liberales y conservadores afines a la burguesía industrial y a una aristocracia cada vez más aburguesada.

Para más información, puede consultarse:

Artículos periodísticos, Karl Marx; Mario Espinoza Pino (ed. lit.), Amado Diéguez Rodríguez (trad.), Isabel Hernández (trad.), Alba Editorial (2022).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *