TeC FiloLab: «Desacuerdos y resistencia ante la ignorancia activa»

El próximo día 19 de septiembre, la profesora e investigadora Victoria Lavoreiro (Universidad de la República, Uruguay) impartirá una sesión TeC FiloLab que lleva por título Desacuerdos y resistencia ante la ignorancia activa. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Psicología de la UGR a las 12:30h. A continuación compartimos un resumen de su sesión.

«Según las epistemologías de la ignorancia, los sistemas sociales injustos crean condiciones epistémicas que distorsionan, ocultan o minimizan aspectos de la realidad para poder mantenerse y reproducirse; es decir, generan ignorancia. Esta ignorancia no es un mero no saber, sino un no querer saber, una “ignorancia activa”. Debido a que todes (en mayor o menor medida) nos beneficiamos de la ignorancia activa y que las sociedades refuerzan estas falsas narrativas, es muy difícil salir de nuestra condición de ignorancia. Sin embargo, es posible que las personas en posición de privilegio reconozcamos nuestra ignorancia activa y corrijamos nuestros puntos de vista a través de un proceso que Medina (2016) llama “auto-extrañamiento”, el cual consiste en tomar distancia crítica de nuestras creencias más arraigadas. Este proceso puede lograrse de muchas maneras, pero confrontar una posición alternativa parece brindar una oportunidad excepcional para practicar el auto-extrañamiento. Por tanto, la comunicación regular con personas de diferentes localizaciones sociales podría ser la llave para salir de la ignorancia activa. Sin embrago, la ignorancia activa tiene herramientas de autoprotección incluso frente al desacuerdo. En este trabajo, presentaré cuáles son los desafíos que nos enfrentamos en la confrontación con grupos que defienden sus privilegios, tanto los mecanismos de defensa argumentativos, como los peligros que se afrontan las comunidades marginales en espacios de deliberación con personas activamente ignorantes».