El martes, 17 de diciembre, a las 11h, en la Sala de Juntas de Filosofía, tuvo lugar otra sesión del TeC-FiloLab. En esta ocasión, nos acompañó Jose Díez, de la Universidad de Barcelona. A continuación tenéis el título y el resumen de la charla, así como una breve nota sobre el trabajo de Jose.
«Ponga un poco de pragmática (pero no demasiada) en su análisis… al menos en filosofía de la ciencia»
Resumen: En las últimas décadas hemos sido testigos del fracaso de análisis monistas de aspectos clave de la práctica científica como la explicación, la representación o la contrastación. Este fracaso ha hecho que algunos (en realidad muchos) renuncien a proyectos analíticos tradicionales y se acerquen al pluralismo, al deflacionismo o al pragmatismo radical. El objetivo de esta charla es resistir tal movimiento y defender la posibilidad de análisis monistas si se modifican en dos dimensiones. En primer lugar, cambiar la exigencia tradicional de «suficiencia» por la de «cuasi-suficiencia». En segundo lugar, y más importante, aceptar la introducción de algunos elementos pragmáticos cruciales en el análisis formal. Esta estrategia se ejemplifica con el análisis de los conceptos de explicación y de representación.
Bio: José Antonio Díez Calzada estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB), donde también hizo el doctorado con una disertación sobre teorías de la medida. Ha sido profesor en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y en la UB. Es académico visitante de la Universidad de Múnich (LMU), en la Universidad de Nueva York (NYU), en la London School of Economics (LSE) y en la Universidad de Pittsburgh. Además, es profesor invitado en distintas universidades extranjeras. Es coordinador adjunto de LOGOS, miembro del BIAP e investigador del Centro de Filosofía de las Ciencias Sociales y Naturales de la LSE.
Su principal área de investigación es la filosofía de la ciencia, en particular, las teorías de la medida, el estructuralismo, la explicación y la representación científica y la semántica de los conceptos científicos, pero también le interesa la epistemología, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente, así como la relación entre racionalidad y emociones.