[TeC] Lilian Mathieu: «Consecuencias biográficas del compromiso político en Mayo del 68: una comparación entre Lyon y París», 19 de febrero

El próximo martes 19 de febrero, a las 11:00 h., en la Sala de Juntas de Filosofía del Edificio de la Facultad de Psicología, Lilian Mathieu, profesor e investigador de la École Normale Supérieure de Lyon, intervendrá en el Seminario Trabajo en Construcción de FiloLab con una sesión sobre “Consecuencias biográficas del compromiso político en Mayo del 68: una comparación entre Lyon y París”.

En la presentación se expondrán algunos de los resultados de una investigación colectiva sobre las consecuencias biográficas del compromiso sesentayochista, es decir, sobre cómo la participación más o menos directa en la revuelta de Mayo del 68 tuvo un impacto sobre la trayectoria de las personas implicadas. La hipótesis era que la exposición a un episodio de revuelta tan intenso tuvo consecuencias sobre los compromisos políticos posteriores de estas personas, pero también sobre su vida profesional y familiar. La investigación se llevó a cabo en cinco ciudades francesas (Lille, Nantes, Rennes, Marsella y Lyon), estudiando más específicamente tres «familias» militantes: los sindicatos obreros, los grupos de extrema izquierda y el feminismo. Lilian Mathieu ha trabajado específicamente sobre los anarquistas y los trotskistas de la ciudad de Lyon.

La investigación consistió en la realización de entrevistas biográficas con antiguos y antiguas militantes, pero también en la reconstitución del paisaje militante anterior y posterior al Mayo del 68, para situar las trayectorias individuales en su contexto. Para ello, los investigadores se han apoyado en las entrevistas, pero, sobre todo, en una investigación de archivo: principalmente los archivos del servicio de inteligencia de la policía y los de las propias organizaciones militantes.

Otro reto de la investigación consistía en reconstruir el propio acontecimiento de Mayo del 68 tal y como lo vivieron los sujetos investigados. Mayo del 68 constituye en Francia una apuesta muy sensible desde el punto de vista de la memoria y de la política. Frecuentemente es invocado por personalidades políticas de derecha y por intelectuales conservadores como el responsable de todos los males que acechan a la sociedad francesa desde hace 50 años. Esta invocación se apoya en una representación en buena medida fantaseada y errónea del acontecimiento, que tiende a verse a la vez como estudiantil y parisino, reduciéndose a una explosión juvenil inmadura e irresponsable. El desafío para los historiadores y los sociólogos consiste en mostrar que el acontecimiento fue un poco más amplio y más complejo, tanto social como geográficamente. Para ello, Lilian Mathieu comentará principalmente las relaciones entre el «Mayo parisino» y el «Mayo lionés», que fue su principal objeto de estudio.