[Conferencia] Otávio Bueno: «Pluralism, relativism and logical consequence», 27 de junio

El profesor Otávio Bueno (University of Miami) nos visitará esta semana dentro del programa Visiting Scholar. El jueves 27 de junio tendremos 2 actividades con él, en el Edificio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada:

• 9:30 h. Seminario 235: Visionado y comentario de la película Kaili Blues (Gan Bi, 2015). Además de ser un cinéfilo empedernido, el profesor Bueno ha impartido cursos de filosofía del cine. En esta ocasión tendremos la oportunidad de ver y comentar con él una película difícil de conseguir en España y de mucho interés filosófico.
  • 12:30 h. Seminario 235: Charla ‘Pluralism, relativism, and logical consequence’. (La charla será en el mismo seminario que la película).

Biografía

Otávio Bueno es profesor de Filosofía y jefe del departamento de Filosofía en la Universidad de Miami.

La mayor parte de su trabajo se centra en la filosofía de la ciencia, la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la lógica. Ha tratado de desarrollar una visión empírica sobre la ciencia que sea compatible con una visión nominalista sobre las matemáticas y la lógica, lo que le ha llevado a explorar la intersección entre la metafísica, la epistemología y la lógica.

También ha examinado el papel de las imágenes (en particular las imágenes microscópicas) en el razonamiento científico, la evidencia visual en la ciencia y el tipo de información que proporciona. Esto le llevó a involucrarse en una serie de problemas propios de la filosofía del arte (como las teorías de la representación y la descripción). De manera más general, ha estudiado temas relacionados con la narrativa en películas, la evaluación de películas y otros temas de filosofía del cine.

Además, defiende una forma de pluralismo lógico que acentúa el papel desempeñado por una noción de modalidad primitiva y, por lo tanto, vincula el pluralismo lógico con el modalismo. Defiende una epistemología modal correspondiente con este enfoque, que se combina con una visión empírica de la ciencia al tiempo que reconoce el papel del escepticismo sobre una serie de afirmaciones modales filosóficas (que involucran mundos posibles, esencias, categorías, etc.).