El Día de la verdad frente a la desinformación

El próximo miércoles 24 de marzo la “Cátedra G.W. Leibniz de filosofía” de la Universidad de Granada celebra el Día de la verdad en un acto abierto al público de 13:00h. a 14:30h. a través de Google Meet (meet.google.com/jypusyj-zfu)

Bajo el lema “Sin verdad no hay justicia. Sin justicia no hay paz”, el Observatorio de la Verdad perteneciente a la Cátedra Leibniz de la UGR pone en marcha un año más el ciclo “Día de la verdad”. El evento se inscribe dentro de la iniciativa impulsada por la ONU en 2010 (Resolución 65/196) que fija el 24 de marzo como el “Día Internacional del Derechoa la verdad”.

En su cuarta edición el “Día de la verdad” se destinará a reflexionar sobre los aspectos de la “Comunicación” que afectan a la “Posverdad” y viceversa, y contará con la asistencia de periodistas y profesorado de cuatro Universidades españolas. En la era del acceso masivo a las tecnologías de la información resulta especialmente importante reivindicar este derecho a la verdad, más aún cuando la ciudadanía asiste con preocupación a problemas sistémicos de la sociedad como la desinformación, los bulos o
las fake news.

Pretendemos que el acto sea de interés para profesionales de la comunicación, alumnado, usuarios de los medios y las redes sociales, asociaciones y organizaciones de periodistas, entidades destinadas a la gestión de lo audiovisual y para la ciudadanía en general.

Algunos de los temas a tratar serán:

 – Posverdad, Redes Sociales y falta de garantías con respecto a la verdad
 – Propaganda y fake news
 – Desinformación y sistema de medios
 – Deontología periodística y filtros para hacer frente a la posverdad

Participantes:

Profª. Lucia Ballesteros-Aguayo (Universidad de Sevilla)
Prof. Miguel Vázquez Liñán (Universidad de Sevilla)
Prof. Francisco Javier Ruiz del Olmo (Universidad de Málaga)
Profª. María Lamuedra Graván (Universidad de Sevilla)
Prof. Raúl Magallón Rosa (Universidad Carlos III de Madrid)
Presentación: Prof. Juan A. Nicolás (Universidad de Granada)


El proyecto
“Veritas. Observatorio de la verdad” se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Leibniz de la UGR y tiene como objetivo principal obtener, difundir y valorar información acerca del problema de la verdad en sus diferentes aspectos sociales, políticos, filosóficos o científicos. Esta noción clásica en Filosofía y de manejo absolutamente cotidiano se encuentra hoy cuestionada. Así, frente al fenómeno de la posverdad el “Observatorio Veritas” propone alternativas en un intento educativo de
contribuir a formar una ciudadanía más ilustrada y crítica.

Contacto: Ana Ramírez anaramirez@ugr.es
Personal de Investigación
Dpto. Filosofía II-Universidad de Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *