Necesitamos datos y transparencia para el debate sobre la eutanasia

Rosana Triviño, David Rodríguez-Arias (FiloLab), Jon Rueda (FiloLab), Miguel Melguizo, en representación de la Red ESPACyOS, participan en The Conversation abordando el debate actual sobre la Ley de Eutanasia. Una discusión fundamental sobre derechos, transparencia y acceso a datos públicos con claras consecuencias deontológicas para la medicina.

«En un contexto de tensión política, polarización ideológica y pandemia, la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia sitúa nuevamente la muerte médicamente asistida en el debate social. Contiene como principal novedad la legalización de la eutanasia (la administración de una sustancia letal por un profesional sanitario competente a una persona que solicita esa ayuda a morir) y del suicidio médicamente asistido (poner a disposición de una persona que desea morir una sustancia letal que ella misma se puede administrar).

Para acceder a estas prestaciones, la norma establece como condición que los pacientes las soliciten libre y reiteradamente, en pleno uso de sus facultades, tras recibir información suficiente y haber discutido las alternativas de tratamiento y cuidados paliativos.

Además, la ley prevé una serie de garantías para que cada ayuda a morir se lleve a cabo con control y supervisión, y que los médicos y demás profesionales sanitarios directamente implicados puedan objetar a realizarlas por razones de conciencia.

España se suma así a una lista creciente de países que han dado pasos legislativos similares: Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia han despenalizado la eutanasia o el suicidio médicamente asistido, mientras que Suiza, varios estados de Estados Unidos y el Estado de Victoria en Australia han legalizado el suicidio asistido».

Puedes seguir leyendo el artículo en The Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *