Discusión sobre «Los pocos y los mejores»

El próximo 2 de junio, José Luis Moreno Pestaña -investigador y miembro de FiloLab- participará en una discusión sobre la obra Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político (Akal, 2021) organizada por el Seminario Permanente de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). La obra de Moreno Pestaña, galardonada con el Premio Internacional de Pensamiento 2030, aborda con distancia histórica la problemática de la democracia en el presente, analizando el «fetichismo político» que impregna las concepciones más habituales de las instituciones democráticas, los procesos de elección y las formas de representación. Su objetivo es criticar la naturalización de dinámicas acumuladoras de capital político en pocas manos, proponiendo a su vez mecanismos para distribuir dicho capital entre las mayorías -mecanismos cuyo origen puede rastrearse en la Grecia clásica-. En esta sesión de presentación y debate la réplica correrá a cargo de Fernando Broncano, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Conocimiento expropiado. Epistemología política en una democracia radical (Akal, 2020).

Contacto: filosofia@uc3m.es