«Whose Words Hurt? Contextual Determinants of Offensive Speech»

Neftalí Villanueva, Manuel Almagro Holgado e Ivar Hannikainen, miembros e investigadores de FiloLab, han publicado recientemente el artículo «Whose Words Hurt? Contextual Determinants of Offensive Speech» en la revista Personality and Social Psychology Bulletin (https://doi.org/10.1177/01461672211026128). Os dejamos con el abstract del artículo:

«Trazar los límites de la libertad de expresión es una cuestión de amplia importancia societal y académica -especialmente, ya que estos límites invaden las políticas de inclusión-. Sin embargo, los elementos que constituyen el discurso ofensivo y determinan su estatus legal permanecen pobremente definidos. En dos estudios, hemos examinado cómo los jueces legos (lay judges) evalúan la ofensividad de declaraciones aparentemente descriptivas. Replicando a trabajos anteriores, hemos encontrado que los rasgos no lingüísticos (incluyendo la intención del hablante y los resultado en la audiencia) modulan el significado de las declaraciones. La identidad del hablante -y, en particular, su pertenencia al público objetivo- influyó de manera independiente en las evaluaciones sobre discurso ofensivo entre conservadores y progresistas por igual. Cuando se les pidió que revelasen sus principios abstractos, o evaluasen conjuntamente dos casos contrastables, los participantes tendieron a negar la relevancia de la identidad mientras apoyaban el principio de intención. Tomados en conjunto, nuestros hallazgos confirman que las evaluaciones de discurso ofensivo están gobernadas por rasgos contextuales, algunos de los cuales no se consideran introspectivamente relevantes».

El artículo está disponible aquí.