La Fundació Víctor Grifols i Lucas premia con una beca de investigación a dos investigadores de FiloLab

Jon Rueda Etxebarria e Ivar Rodríguez Hannikainen han sido galardonados en los Premis Bioètica de la Fundació Víctor Grifols i Lucas con una beca de investigación por su proyecto «Gen-Ética Experimental: Las bases cognitivas de las actitudes morales sobre las tecnologías genéticas y genómicas emergentes». La Fundació Víctor Grifols i Lucas nació en 1998 con la misión de promover la bioética mediante el diálogo entre especialistas de diferentes áreas de conocimiento. Y su objetivo es impulsar una actitud ética entre organismos, empresas y personas cuya actividad esté relacionada con la salud humana. La concesión de premios y becas de investigación forma parte de sus tareas para promover un debate bioético plural y de calidad.

Os dejamos a continuación con el resumen de la memoria del proyecto galardonado y un acceso completo a la misma.

Gen-Ética Experimental: Las bases cognitivas de las actitudes morales sobre las tecnologías genéticas y genómicas emergentes

«En este proyecto proponemos el desarrollo de lo que venimos a denominar como ‘Gen-Ética Experimental’. La Gen-Ética Experimental consiste en la aplicación de metodologías empíricas y experimentales para el estudio de los factores filosóficos y psicológicos que influyen en las evaluaciones morales de la población sobre las tecnologías genéticas y genómicas emergentes. Pretendemos realizar una serie de experimentos controlados que arrojen luz sobre las distinciones conceptuales entre terapia y mejora, sobre los desacuerdos en base a creencias normativas y creencias fácticas, sobre el “framing” lingüístico y su repercusión en las heurísticas morales y los sesgos psicológicos, y sobre la justicia genética».

Acceso a la memoria completa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *