Proyectos de investigación: «Mejora moral e inteligencia artificial. Aspectos éticos de un asistente virtual socrático»

Impulsado por Francisco Lara (FiloLab) como Investigador Principal, arranca el proyecto de investigación Mejora moral e inteligencia artificial. Aspectos éticos de un asistente virtual socrático (EthAI+/B-HUM-64-UGR20), financiado por los fondos FEDER – Junta de Andalucía (Proyecto orientado a retos de la sociedad). El proyecto, que cuenta con una financiación de 45.000 €, tiene como líneas principales de trabajo Ética de las nuevas tecnologías, mejora moral y ética e inteligencia artificial. Contará con investigadoras e investigadores como Miguel Moreno, Jorge Casillas Barranquero, Blanca Rodríguez, Aníbal Monasterio, Julian Savulescu, Koji Tachibana, Pablo de Lora, Jan Deckers, Paloma García, Jon Rueda y Pablo García Barranquero. Su duración se extenderá hasta finales de junio de 2023.

Resumen del proyecto EthAI+

«Siempre hemos considerado la educación moral como una prioridad social. Pero la consecución de sus fines no parece fácil dada la persistencia de comportamientos muy censurables. En este proyecto nos preguntamos si sería éticamente aceptable el uso de la inteligencia artificial para superar las limitaciones morales de los seres humanos. Partimos de la hipótesis de que solo lo sería desde una comprensión plenamente interactiva de la relación entre el ser humano y el sistema informático. Sostenemos, en particular, que las decisiones deberían tomarse desde un diálogo constante, de inspiración socrática, en el que la máquina no dejara de ser un mero asistente. Para estudiar la viabilidad operativa y ética de un asistente de este tipo desarrollaremos, en primer lugar, la concepción misma de interacción en la que nos basamos. El resto del proyecto consistirá en una reflexión sobre aspectos decisivos del asistente: los criterios evaluativos que han de dirigir la intervención del sistema; los requisitos de imparcialidad y veracidad en el diseño de la máquina; sus potencialidades para la mejora de capacidades cognitivas y deliberativas propias de la moralidad; las dificultades de la monitorización del ser humano; las limitaciones del sistema para motivarnos; los soportes de interacción; y la implementación de la propuesta en ámbitos educativos o de comités éticos».

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