«Mayo del 68 y la historia de la filosofía»

José Luis Moreno Pestaña y Mario Espinoza Pino, miembros e investigadores de FiloLab, han publicado recientemente el artículo «Mayo del 68 y la historia de la filosofía» (https://doi.org/10.5209/ashf.80594) en la revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Nº39, Vol. 2 (2022).

Resumen. En este artículo nos interrogamos sobre los efectos de Mayo del 68 en la historia de la filosofía. Para abordar esta cuestión elaboramos una reconstrucción del marco filosófico y el campo académico en los compases previos a la revuelta, señalando cómo dentro de los estilos filosóficos existentes se preparaban importantes mutaciones –fundamentalmente en las relaciones entre la filosofía y las ciencias–. A partir de la trayectoria de Pierre Macherey, mostramos las características del espacio filosófico del Mayo del 68 y sus cambios –ampliación de públicos, hibridación de la filosofía con otros saberes, empresas intelectuales colectivas, filiación militante de los discursos –, mostrando cómo se estabilizan nuevos modelos de filosofía ya en el Post 68. En este punto, abordamos la práctica filosófica de Michel Foucault y Louis Althusser, explorando sus innovaciones a la hora de entender la filosofía. Finalmente, trazamos un diálogo entre las concepciones de la filosofía de Althusser y Macherey; en sus tensiones se expresan las posibilidades de un nuevo canon filosófico y una nueva práctica de la filosofía.

Palabras clave: Mayo del 68; historia de la filosofía; Louis Althusser; Pierre Macherey; filosofía académica; canon filosófico; nueva práctica de la filosofía; Michel Foucault

El artículo puede leerse completo o descargarse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *