Manuel Almagro Holgado: «Knowledge affordances: Tejerina y lo que saben los menores en Andalucía», 12 de diciembre

Manuel Almagro Holgado ha publicado el artículo «Knowledge affordances: Tejerina y lo que saben los menores en Andalucía» en nuevatribuna.es, el 12 de diciembre de 2018.

«Seguir unas normas determinadas está esencialmente ligado a quiénes creemos que somos. La exposición continuada a las normas vinculadas con nuestro grupo social influye en la configuración de nuestra identidad personal. Hacer algo contrario a lo que dictan las normas asociadas con el grupo social al que perteneces puede hacerte sentir que renuncias a tu propia identidad, o hacer que las demás personas perciban que estás renegando de quién eres. Esta es una de las razones por las que, en ocasiones, algunos cursos de acción no se nos presentan como acciones disponibles. Los estigmas y las sanciones sociales a las que se exponen quienes incumplen las normas que rigen nuestras interacciones sociales influyen en la construcción de quiénes creemos que somos, y esto, a su vez, también determina nuestras affordances.»

[…]

«Las normas que rigen nuestras prácticas y nuestra vida social en general influyen en el tipo de posibilidades que se nos presentan a unos y a otras. Cuando estas normas restringen las posibilidades para conocer que se nos presentan, es decir, nuestras knowledge affordances, por el mero hecho de pertenecer a un grupo socialmente desfavorecido, entonces estamos sufriendo una injusticia. Decir que los menores andaluces saben menos que los de Castilla y León es fomentar algunos de los estereotipos asociados con las personas que viven en Andalucía, y fomentar los estereotipos asociados con un grupo desfavorecido de este modo puede contribuir a restringir injustamente las knowledge affordances de ese grupo.»

Manuel Almagro Holgado es investigador pre-doctoral en la Universidad de Granada, especialista en Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Mente.

El artículo completo se puede consultar en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *