[Convocatoria] Revista Encrucijadas: «Pensando con Otto Neurath. Ciencia, acción política y educación visual», 15 de noviembre de 2019

La revista Encrucijadas abre una convocatoria de trabajos para su Volumen 20: «Pensando con Otto Neurath. Ciencia, acción política y educación visual», coordinado por José Luis Moreno Pestaña, miembro de FiloLab, y David Prieto Serrano. El legado de Otto Neurath es prácticamente desconocido en el ámbito español. El objetivo de este número de Encrucijadas será estimular la reflexión sobre su legado intelectual y sobre los diversos ejes que conformaron sus líneas de trabajo.

En concreto, sin ánimo de cerrar a otras posibles lecturas y perspectivas, se propone:

1) Mejorar el conocimiento en el ámbito hispanohablante de la obra de Otto Neurath. En este sentido se solicitan tanto análisis de su pensamiento en perspectiva sociohistórica o desde la sociología de la filosofía, como estudios que aborden una actualización o reevaluación desde una perspectiva contemporánea de los principales debates que atraviesan su trayectoria.

2) Publicar estudios y análisis capaces de estimular reflexiones fundamentadas sobre problemas epistemológicos y metodológicos en las ciencias sociales:

Ciencia y transformación social. Prácticas científicas y acción política. Modos en los que la ciencia puede contribuir a transformaciones sociales emancipadoras.

Enunciados observacionales y práctica sociológica.

Teoría crítica y empirismo.

3) Difundir estudios sobre temáticas y campos de conocimiento afines a la trayectoria de Otto Neurath:

Cálculo económico y economías no monetarias. Legados de los debates sobre el cálculo económico en el socialismo. Por ejemplo, estudios desde la economía ecológica y sostenibilidad.

La condición del museo en la sociedad contemporánea. Estudios culturales y museísticos, crítica institucional y crítica institucionalizada. Estudios curatoriales. Dispositivos visuales y multimedia, interacción y participación pública.

Divulgación científica y modos de involucrar a públicos no especializados.

Educación popular, pedagogías y educación de adultos.

Representación visual y comunicación gráfica. Legados del Isotipo. Estudios sobre métodos y técnicas de visualización en las ciencias sociales o el periodismo de datos. Análisis de prácticas concretas, estudios comparativos o reflexiones metodológicas.

La presente lista no es restrictiva y, en consecuencia, se considerarán todo tipo de propuestas vinculadas de algún modo a los ejes que atraviesan la trayectoria de Neurath. Desde el equipo editorial de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, os invitamos al envío de trabajos académicos desde el campo de las ciencias sociales (sociología, historia, economía, ciencias políticas, antropología,…) y otras disciplinas afines (filosofía, cultura visual, historia y comisariado de arte, estadística, teoría del diseño gráfico, ciencias de la información o periodismo de datos…).

Para más información, se pueden consultar los siguientes enlaces:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *