Diálogos en la red: «Detonar la realidad a través del cuerpo de trabajador»

Una reconstrucción histórica permite ver que los cuerpos no se valoraron siempre igual; tras esta, existe la presencia de un capital ligado al cuerpo (un capital erótico) como el efecto de transformaciones en el campo de la salud, de la relación entre las clases sociales y de la idea generalizada de cuáles son las condiciones de una persona consumada.

Esas transformaciones permiten avistar posibilidades de transformación. Porque una cosa es que cada cual se exprese como desee con su cuerpo y otra muy distinta que se impongan exigencias y que éstas, además, adentren en caminos próximos a la patología. Un estudio empírico sobre trabajadoras, cualificadas y de oficios obreros, ayuda a tener un mapa contemporáneo de cómo se conecta el capital erótico con los trastornos alimentarios y un análisis de los conflictos existentes permite avistar formas de movilización política contra los modos más dañinos de capital erótico.

En esta charla serán muchas las preguntas que se pongan sobre la mesa, como qué significa para un cuerpo hacerse valioso en un mercado. Se destacarán qué dimensiones del mismo comienzan a transformarse y de qué capacidades corporales queda investida la persona. Posteriormente, se realizará un análisis de cómo la experiencia en el mercado comienza a ser distorsionada y violentada por la experiencia de la dominación capitalista, con su consiguiente desconocimiento tanto de las aportaciones del cuerpo al beneficio empresarial como de la ignorancia de los efectos destructivos derivados de la imposición de una cierta ortodoxia corporal.

Retrato de José Luis Moreno Pestaña

José Luis Moreno Pestaña es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada (Departamento de Filosofía I). Estudia los procesos de configuración histórica de la norma académica en Filosofía, la violencia simbólica y laboral sobre el cuerpo y la renovación de la democracia contemporánea a través de procedimientos de la democracia antigua. Ha publicado Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo (2006); Filosofía y sociología en Jesús Ibáñez. Genealogía de un pensador crítico (2008); Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social (2010); Foucault y la política (2011); La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil (2013); La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios (2016); y Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico (2019). Su última obra se titula Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político con la que ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Pensamiento 2030, convocado por el Institutu Asturies 2030 y el Grupo Editorial Akal.

Retrato de Ana Carrasco-Conde
Ana Carrasco Conde (Madrid) es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora habitual en medios de comunicación, como en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, y La Marea. Ha sido invitada, como profesora y/o investigadora, en universidades como Harvard (EEUU), LMU München, TU Berlín, Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), IUC Dubrovnik (Croacia), Universidad de Coimbra (Portugal), Universidad Austral de Chile, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, UNIOESTE (Brasil), UNSAM (Argentina) o la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Carrasco aboga por el arte de incordiar como método para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Sus inquietudes filosóficas se centran en el lado oscuro de la realidad: el mal, la crueldad, la injusticia, el miedo, el terror y el horror, además de las formas de destrucción de la subjetividad. Ganó en el 2012 el Premio de Investigación Julián Sanz del Río, concedido por el DAAD y la Fundación Universidades.  Entre sus publicaciones cabe mencionar los libros Infierno horizontal o la destrucción del yoLa limpidez del malLa ciudad reflejadaPresencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades y, junto con Luciana Cadahia, Fuera de sí mismas. Acaba de terminar un libro sobre la maldad humana a partir de testimonios reales.

Diálogo organizado por La Térmica (Diputación de Málaga) dentro del ciclo Academia: Vida cotidiana en el mundo de hoy

Día: 25 de marzo

Horario: 18:00h

Enlace de Facebook Live con el vídeo completo del debate: