Ciclo Posverdad a Debate: «Psicología y Posverdad»

CICLO POSVERDAD A DEBATE

“PSICOLOGÍA Y POSVERDAD”

La “Cátedra Iberoamericana de Filosofía G.W. Leibniz” de la Universidad de Granada continúa con el ciclo “Posverdad a debate” (http://leibniz.es/proyecto-posverdad/) coordinado por el Prof. Juan Antonio Nicolás dentro del marco de “Veritas. Observatorio de la verdad”.

Se trata de una sesión on line a través de Google Meet (meet.google.com/sjj-giwe-xvh) que tendrá lugar el próximo día 16 de abril de 18h. a 19’30h. La segunda jornada “Ciclo Posverdad a Debate” se dedicará a reflexionar sobre los aspectos psicológicos del fenómeno complejo de la “Posverdad”. Contará con profesionales de la Psicología que son a su vez profesores de cuatro Universidades españolas. En la era del acceso masivo a las tecnologías de la información resulta especialmente importante reivindicar el derecho a la verdad, más aún cuando la ciudadanía asiste con preocupación a problemas sistémicos de la sociedad como la desinformación, los bulos o las fake news. Desde la perspectiva de la Psicología se abordarán entre otros los siguientes problemas:

¿Somos capaces de distinguir la verdad de la mentira? Dudas y cuestiones sobre
la memoria humana.
La percepción distorsionada de la realidad social.
Posverdad en tiempos de crisis: claves psicológicas para entender la creencia en
teorías y su impacto en las actitudes.
¿Qué efectos tienen las dinámicas de la posverdad y la propagación de noticias
falsas en nuestras actitudes hacia otros grupos?

Participantes:

Ángel Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca)
Roberto Muelas Lobato (Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Granada)
Laura Torres Vega (Universidad de Granada)
María Soledad Beato (Universidad de Salamanca)

El proyecto
“Veritas. Observatorio de la verdad” se enmarca dentro de las actividades de la “Cátedra Iberoamericana de Filosofía G.W. Leibniz” de la Universidad de Granada y tiene como objetivo principal obtener, difundir y valorar información acerca del problema de la verdad en sus diferentes aspectos sociales, políticos, filosóficos o científicos. Esta noción clásica en Filosofía y de manejo absolutamente cotidiano se encuentra hoy cuestionada. Así, frente al fenómeno de la posverdad el Ciclo “Posverdad a debate” propone alternativas en un intento educativo de contribuir a formar una ciudadanía más ilustrada y crítica.

Contacto: Ana Ramírez
anaramirez@ugr.es