«Testing the Motivational Strength of Positive and Negative Duty Arguments Regarding Global Poverty»

Luke Buckland, Matthew Lindauer, David Rodríguez-Arias (FiloLab) y Carissa Véliz han publicado recientemente el artículo Testing the Motivational Strength of Positive and Negative Duty Arguments Regarding Global Poverty en la revista Review of Philosophy and PsychologyOs dejamos con un resumen del mismo. Al final de la página podéis acceder al texto en Open Access.

Se ha argumentado (y contraargumentado) que las personas más acomodadas del mundo tenemos el deber de aliviar la desigualdad y la pobreza. Algunos filósofos morales, como Peter Singer y Thomas Pogge, han elaborado argumentos de distinta naturaleza que formalizan ese deber. Ahora bien, ¿Qué capacidad tienen esos argumentos de convencer a los individuos más ricos de que efectivamente existe ese deber? ¿Qué capacidad tienen de generar cambios en su comportamiento en esa dirección?

Se han ofrecido dos tipos principales de argumentos filosóficos en apoyo de la afirmación de que los ciudadanos de las sociedades ricas tienen el deber moral de ayudar a los pobres del mundo: argumentos basados en un «deber positivo» y vinculados a la noción de beneficencia y argumentos centrados en un «deber negativo» y vinculados a la noción de no interferencia. La formulación del deber positivo realizada por Peter Singer (Singer 1972) y el argumento sobre el deber negativo formulado por Thomas Pogge (Pogge 2002) se encuentran entre los ejemplos más destacados. Los filósofos han hecho afirmaciones especulativas sobre la efectividad relativa de estos argumentos para promover actitudes y comportamientos que podrían conducir al alivio de la pobreza. En este artículo presentamos los resultados de dos estudios empíricos que evalúan estas afirmaciones y sugieren que ambos tipos de argumentos tienen un efecto modesto en las actitudes y comportamientos de las personas con respecto a la pobreza global. En una réplica del segundo estudio, el argumento del derecho negativo, en particular, tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre las donaciones. Discutimos el significado teórico y práctico de estos resultados y sugerimos direcciones para futuras investigaciones sobre el papel que los argumentos filosóficos pueden jugar en generar preocupación y acción sobre problemas morales urgentes.

 

 

Puedes acceder el artículo en Open Access aquí.

ASAP – Academics Stand Against Poverty

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *