Seminario de Alberto Molina sobre los criterios de determinación de la muerte

Alberto Molina, investigador postdoctoral IESA y miembro de FiloLab, impartirá  el próximo jueves 3 de junio la conferencia «Desafíos y perspectivas acerca de los criterios de determinación de la muerte». En este seminario virtual, Alberto Molina presentará las evoluciones recientes del debate sobre la determinación de la muerte y sus dimensiones sociales. También presentará algunas de sus contribuciones recientes a este debate, incluidos dos artículos (uno de ellos aceptado pero no publicado todavía), y las líneas generales del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i que propuso llevar a cabo en el IESA.

En cuanto a la actualidad del tema a debatir, el propio autor nos aporta que «hace unos días se publicó una Declaración firmada por más de un centenar de investigadores de distintos países sobre la revisión de la ley estadounidense que define los criterios diagnósticos de la muerte. Esta Declaración, liderada por el neurólogo Alan Shewmon de la Universidad de California Los Angeles, interviene en un momento crítico, pues la ley vigente en la mayoría de los estados de EEUU desde 1981 está siendo evaluada por una comisión gubernamental, la Uniform Law Commission, que podría recomendar su modificación».

La idoneidad de los criterios de muerte, especialmente el neurológico (la llamada “muerte cerebral”), divide a los expertos desde hace décadas. El debate sigue abierto y acalorado, y el único consenso al que se ha llegado es que el criterio encefálico, en su forma actual, debe ser revisado. Estos cambios, que tarde o temprano sin duda se producirán, en un sentido o en otro, podrían tener un impacto legal significativo no solo en los EEUU sino también en otros países como España.

Recientemente, se ha abierto un debate sobre la intervención de las familias en la determinación de la muerte. Por un lado, frente a las presiones por parte de la sociedad, La Asociación Americana de Neurología se pronunció sobre las “acomodaciones” que piden los familiares, esto es, que sus seres queridos no sean declarados muertos por el criterio neurológico o que, una vez declarados muertos, sean mantenidos con soporte respiratorio. Por otro lado, algunos autores plantean que el test de apnea empleado para determinar la muerte encefálica no debería ser realizado sin el consentimiento previo de los familiares. Ésta es una de las reivindicaciones de la declaración antes mencionada. De ser así, los pacientes y sus familias podrían en cierta medida elegir qué criterio de muerte quieren que se les aplique, como ya ocurre en Japón y en New Jersey.

Alberto Molina Pérez es investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Anteriormente, fue investigador «Juan de la Cierva Formación» en la Universidad de Granada. Se doctoró en 2017 en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó estancias de investigación en las universidades de Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Francia) y de Lausanne (Suiza). Sus principales áreas de investigación son los modelos de consentimiento para la donación de órganos cadavéricos y los criterios de determinación de la muerte. En el primer caso, se trata de entender cómo funcionan los modelos de consentimiento tanto en la ley como en la práctica, especialmente cuando se tienen en cuenta los deseos de los familiares, y de explorar el conocimiento y las actitudes del público hacia dichos modelos. En el segundo caso, se trata de analizar los criterios médicos y legales de determinación de la muerte desde una perspectiva epistemológica y, en particular, de analizar el uso del concepto de función en dichos criterios.

Todas las personas interesadas en asistir que no formen parte del IESA deben escribir a comunicacion@iesa.csic.es para recibir el enlace de la reunión.