“¿Cómo salir del tablero político?”

Este texto, publicado originalmente en CTXT, recoge parte del debate organizado por la Librería La Fuga (Sevilla), y que tuvo lugar el sábado 18 de septiembre en el espacio de La Carbonería, entre José Luis Moreno Pestaña (FiloLab) , autor de Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político, y Amador Fernández-Savater, autor de La fuerza de los débiles. El 15M en el laberinto español. Un ensayo sobre la eficacia política, tras una lectura cruzada de sus últimos libros, ambos editados por Akal. El audio entero (exposiciones y discusión posterior) puede consultarse aquí.

Amador Fernández-Savater:

José Luis (Moreno Pestaña) y yo nos hemos planteado hacer una lectura cruzada de nuestros dos últimos libros. Ambos tratan de pensar qué podría ser esa “democracia real ya” que el 15M exigía (y practicaba) en las plazas contra la política de los políticos, devenida mera gestión de las necesidades de la economía capitalista.

Una lectura cruzada es un ejercicio de atención mutua: prestarnos atención. Escuchar el discurso del otro y disentir o discutir, pero buscando un carril común. Es algo raro en estos tiempos de polémicas de mala leche y sin escucha del otro; y tiene que ver de alguna manera con el contenido de la deliberación democrática que se propone en los dos textos.

Pero, ¿qué es leer? La tradición judía dice que “leer es torcer un texto”. Torcer: curvar, girar, doblar, imprimirle una torsión. Leer es un ejercicio activo de reapropiación de lo leído: no sólo se trata de entender el sentido, sino de entender desde lo sentido. Hay que pasar por el cuerpo lo que se lee para hacerlo propio, para hacer cuerpo con él.

No sé qué piensa José Luis de esto, tal vez diferimos en nuestras “estrategias de lectura”, la suya siempre más rigurosa y la mía mucho más desaliñada. En todo caso, quería avisar de que voy a exponer mi propia “torcedura” del libro de José Luis, no es una presentación objetiva.

La crítica del fetichismo

Arranco desde lo que pienso como una de las mayores potencias del libro: la idea de usar las herramientas de la tradición marxista para aplicarlas a la política. Pasar de la “crítica de la economía política” a la “crítica de la política” (o de la política devenida economía). Mediante el uso de una herramienta muy particular: la crítica marxista del fetichismo.

¿Qué es el fetichismo? ¿Cómo se despliega la crítica marxista del fetichismo de la mercancía? La mercancía capitalista es un fetiche, dice Marx, en tanto que dice ser algo obvio y transparente, cuando en realidad es “un objeto endemoniado, rico en sutilezas metafísicas y reticencias teológicas”. Pensamos que el valor de la mercancía es un atributo directo del producto, pero en realidad es un jeroglífico que tiene origen en las relaciones de producción capitalistas (de explotación) y su temporalidad propia (abstracta, cuantitativa).

El texto continúa aquí.