Seminario: «Historia de la Filosofía y Universidad»

José Luis Moreno Pestaña, miembro e investigador de FiloLab, impartió la conferencia «Mayo del 68 y la historia de la filosofía» en el seminario «Historia de la Filosofía y Universidad» (Seminario Permanente Departamento Filosofía 2021-2022) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia junto al catedrático de Ciencia Política Joaquín Abellán García.

En este conferencia José Luis Moreno Pestaña se interroga sobre los efectos de Mayo del 68 en la historia de la filosofía. Para abordar esta problemática, reconstruye con las herramientas de la sociología de los intelectuales y la historia el marco filosófico y el campo académico sacudido por Mayo del 68 en Francia, explorando las mutaciones que sufre el oficio filosófico -sus relaciones con las ciencias sociales, con la sociedad, la política y la ampliación del público filosófico-. Las figuras de Maurice Merleau – Ponty, Michel Foucault, Pierre Macherey y Louis Althusser destacan como jalones que permiten asistir a las transformaciones que sufre la filosofía en este período. A continuación podéis ver el vídeo de la intervención.