8M. Cinco brechas de género invisibles: desde la carga mental hasta el miedo a volver a casa sola

Con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, Radio Televisión Española ha publicado el reportaje «Cinco brechas de género invisibles: desde la carga mental hasta el miedo a volver a casa sola». En este reportaje, firmado por Ana Martín Plaza, se abordan esas otras brechas que afectan a las mujeres y que suelen pasar desapercibidas para la opinión pública: el riesgo de pobreza, el carácter androcéntrico de la ciencia médica, la sobrecarga mental -asociada a la gestión de múltiples tareas invisibilizadas-, la inseguridad en las calles y las presiones constantes de la apariencia física. En este último apartado, el reportaje cita el «Informe sobre discriminación corporal en el trabajo«, elaborado por nuestro compañero José Luis Moreno Pestaña (FiloLab), Vicedecano de Cultura de la Facultad de Filosofía (UGR), en colaboración con Clara Castarnado Calvo (Secretaria de Empleo CCOO Granada) , María José López Garrido (Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral CCOO Granada) y Daniel Mesa Sánchez (Secretario de Política Institucional CCOO Granada). Reproducimos aquí la sección sobre discriminación corporal del reportaje:

La brecha de la apariencia física

«El hombre puede tener una exigencia de apariencia física en cuanto a ir bien vestido, pero en el caso de las mujeres la exigencia de delgadez es muy fuerte, con estigmatización muy alta en los trabajos de aparición pública, y más constante en el tiempo, en todas las fases de la vida», explica José Luis Moreno Pestaña, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Granada y autor del Informe sobre discriminación corporal en el trabajo, publicado recientemente por CCOO en Andalucía, con motivo de la celebración este martes del 8M.

Moreno destaca que las exigencias físicas «se asignan más» a las mujeres que a los hombres; que cuando estas existen «son más globales e invasivas» para ellas que para ellos; y que «los modelos de belleza femenina se encuentran más estandarizados y responden a patrones comunes, incluso a nivel internacional».

Y no es algo que ocurra solo en el mundo laboral: también existe esta brecha en las relaciones afectivas. Dos de cada tres hombres aseguran que «la belleza, el aspecto físico» a la hora de empezar una relación es muy (12,5%) o bastante (52,1%) importante, mientras que estos porcentajes se reducen al 7,5 y al 31% entre ellas, según una reciente encuesta del CIS sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia.

Esta diferencia puede apreciarse también en el gasto de hombres y mujeres. El desembolso en cuidado personal (tratamientos de estética, peluquería…) de una mujer superaba antes de la pandemia los 620 euros anuales de media, frente a los 312 de un hombre, según datos del INE.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

*Los diseños de encuestas y el material gráfico pertenecen a RTVE.