¿Qué es FiloLab? Un espacio filosófico plural y vanguardista preocupado por las controversias públicas

La Unidad de Excelencia de Filosofía de la Universidad de Granada (FiloLab) consolida su tarea investigadora y avanza en sus proyectos, volcándose en el análisis de las controversias del presente y su diversidad. En colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, lanza una campaña para dar a conocer sus líneas de trabajo y cooperación con la sociedad civil.

La Unidad de Excelencia de Filosofía de la Universidad de Granada (FiloLab), cuya andadura comenzó en 2017, lanza una campaña para dar a conocer sus líneas de investigación y cooperación con la sociedad civil. Liderada por Lilian Bermejo-Luque, FiloLab se ha revelado a lo largo de estos años como un espacio plural de pensamiento enfocado en el análisis de las controversias públicas, innovando tanto desde un punto de vista conceptual como aplicado.

La motivación colectiva inicial de FiloLab fue afrontar de manera reflexiva la incertidumbre de un presente en el que se estaban desdibujando los límites entre hechos y valores, conocimiento y opinión, racionalidad y emoción o necesidad y preferencia. Todo ello propiciado por un contexto comunicacional y tecnológico en el que los discursos y su eficacia deben más a su impacto en la esfera pública que a la calidad de su justificación racional. Esta serie de problemas, agudizados sin duda por la pandemia de COVID–19, impulsaron al colectivo de FiloLab a redoblar su preocupación por el posible vaciamiento de elementos tan fundamentales para la convivencia democrática como la deliberación y el acuerdo racional.

En FiloLab estudiamos la vigencia y alcance de nociones como racionalidad o valores en el marco de las controversias públicas, analizando a su vez los términos que tratan de sustituir el concepto de verdad (posverdad, interés, opinión), siempre con un enfoque abierto y plural. Este trabajo teórico y empírico está motivado por un objetivo de primer orden: contribuir a mejorar la calidad del debate público y las controversias actuales. Ámbitos cada vez más complejos y polarizados.

De ahí que la vocación de FiloLab haya sido siempre transdisciplinar, pues para orientarse en lo abigarrado de los problemas del presente, son necesarias herramientas y enfoques complementarios. Por ello, disciplinas como la epistemología, la teoría de la argumentación, el derecho, las éticas aplicadas, la lingüística, las ciencias cognitivas, la filosofía de la mente, la filosofía del lenguaje o la teoría política forman parte del crisol intelectual que hace de la Unidad un enclave filosófico y académico tan singular.

La Unidad de Excelencia cuenta actualmente con diferentes líneas de investigación: Bioética, Ética Digital e Inteligencia Artificial, Ética Empresarial, Teoría de la Argumentación, Desacuerdos Públicos y Polarización, Filosofía Social, Teoría Crítica y Análisis de la Democracia. En concreto, nuestras investigadoras e investigadores han promovido proyectos durante estos últimos años que abarcan todas estas áreas. Como, por ejemplo: INEDyTO I e INEDyTO II, liderados por David Rodríguez- Arias, que abordan las implicaciones éticas de la donación de órganos y las dimensiones bioéticas del final de la vida médicamente asistido; el proyecto EthAI +, liderado por Francisco Lara, que investiga sobre la ética digital y la mejora moral a través del uso interactivo de la inteligencia artificial; Desacuerdos públicos, polarización afectiva e inmigración en Andalucía (DESPOLIN), liderado por Neftalí Villanueva y Manuel de Pinedo; La justificación de los modelos normativos para prácticas constitutivamente normativas. Propuesta y aplicaciones, liderado por Lilian Bermejo-Luque y Javier Rodríguez Alcázar; Sobre el origen y conocimiento de las categorías, liderado por María José García Encinas; Ética empresarial: normatividad y conducta económica III (un nuevo contrato social), liderado por Pedro Francés Gómez; el proyecto de colaboración con Comisiones Obreras de Granada sobre discriminación corporal de José Luis Moreno Pestaña, que ha tenido como resultado el Informe sobre discriminación corporal en el trabajo (2021); el Proyecto Posverdad y el Observatorio Veritas, liderados por Juan Antonio Nicolás, cuyo trabajo de análisis del fenómeno de la posverdad en la esfera pública ha adquirido presencia en medios como IDEAL o El Salto Diario (Andalucía).

A partir de los resultados de estas líneas de investigación, del desarrollo de estudios, códigos éticos y proyectos de cooperación con la sociedad civil, FiloLab pretende contribuir a crear una sociedad más justa y cohesionada a través de la mejora de la calidad de la argumentación y el debate públicos. En aras de dar visibilidad al trabajo de FiloLab, gracias al apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y al trabajo en la cámara de Jaime Walfisch, la Unidad de Excelencia de Filosofía lanza una campaña para dar a conocer su trayectoria investigadora en sus diferentes áreas de análisis e intervención.