Curso: «Marxismo e inconsciente»

Nuestro compañero José Luis Moreno Pestaña impartirá los días 12, 13 y 14 de julio el curso «Marxismo e inconsciente» en la Librería U-Tópicas (CDMX). El curso está organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa (DCSH-UAM), Revista Común y la librería U-Tópicas.

Curso Marxismo e Inconsciente

El objetivo de este curso consiste en defender la idea de que, junto a la noción psicoanalítica de inconsciente, en diálogo y oposición con ella, existe una idea de inconsciente elaborada por la tradición de lo que se ha dado en llamar “teoría crítica” o tradición marxista.

Esta tesis se apoya en varias claves. La primera de ellas es una práctica específica de la filosofía, la historia y en general las ciencias sociales, donde se atraviesan continuamente las barreras entre las disciplinas. En ese sentido, ésta es la historia de otra práctica de la filosofía, pero también de otras prácticas de las ciencias sociales. La segunda clave es una idea de inconsciente que trabaja de otro modo la diferencia entre lo individual y lo colectivo. El inconsciente se comprende como un problema de perspectiva social limitada pero también de impulsos para la acción relativamente unidimensionales. De ese modo, se desbarata la oposición entre libertad y pasividad y se proponen descriptores válidos tanto para los grupos sociales como respecto de la acción individual. En todo caso, también existen modelos del inconsciente radicalmente individualizados, en tanto que apoyados en una discusión clínica de los casos de Freud: es el caso de Juan Carlos Rodríguez. La tercera clave es cómo la idea de inconsciente modifica radicalmente la composición del sujeto de la emancipación. Pese a las apariencias, ni siquiera en Lukács hay una centralidad absoluta del proletariado, tampoco en Gramsci o Juan Carlos Rodríguez, y ello culmina en una cartografía compleja de las luchas anticapitalistas como la propuesta por Nancy Fraser.

Programa

Miércoles, 12 de julio:  Lukács y la democratización del inconsciente reificado

Jueves, 13 de julio: Las formas del inconsciente en Gramsci

Viernes, 14 de julio: Inconsciente y capitalismo en Juan Carlos Rodríguez y Nancy Fraser

El Departamento de Humanidades de la DCSH de la UAM-Cuajimalpa otorgará certificado de asistencia.

Materiales del curso

  • Discusión del texto G. Lukács, “Consciencia de clase”, Historia y consciencia de clase, México, Grijalbo, 1969 (pp. 49-88).
  • Discusión de A. Gramsci, “Apuntes para una introducción e iniciación al estudio de la filosofía y de la historia de la cultura”, Cuadernos de la cárcel II, México, Ediciones Era (Cuaderno 11, pp. 245-261).
  • Discusión de José Luis Moreno Pestaña, “Umbral y crepúsculo del sujeto burgués: Juan Carlos Rodríguez y el inconsciente ideológico del capitalismo”, Juan Carlos Rodríguez, Freud: la escritura, la literatura (inconsciente ideológico e inconsciente libidinal), Madrid, Akal, 2022.
  • Discusión de Nancy Fraser: El inconsciente como “taller oculto”, Los talleres ocultos del capital, Madrid, Traficantes de Sueños, 2020 (capítulo I).

Descarga de los materiales de lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *