Publicación: «Repensando la antropología digital: estructurismo, mediación tecnológica e implicaciones epistémicas y morales»

Raúl Linares-Peralta y Joan Llorca Albareda, investigadores en formación de la Universidad de Granada y miembros de FiloLab, acaban de publicar, en la revista Enrahonar, el artículo: «Repensando la antropología digital: estructurismo, mediación tecnológica e implicaciones epistémicas y morales». A continuación, reproducimos el resumen del trabajo, que podéis encontrar completo en este enlace.

«El mundo digital pone en cuestión los conceptos y las categorías fundamentales de la antropología filosófica. Los aspectos definitorios y exclusivos de los seres humanos pierden su vigencia con la aparición de entidades sintéticas que comparten dichas características. En este artículo nos hemos propuesto realizar un análisis filosófico de la antropología digital. Primero, hemos examinado las cuatro estrategias seguidas hasta el momento para dar cuenta de las continuidades ontológicas entre seres humanos y tecnologías. Defendemos que ninguna de ellas resulta convincente por dos razones: las tres primeras reducen la antropología a ontología y la última descarta completamente la dimensión ontológica. Por ello, nos hemos ocupado, en segundo lugar, de desarrollar un nuevo enfoque antropológico que dé cuenta de forma más exitosa del mundo digital, a saber, una concepción estructurista que entienda al ser humano como un ser biopsicosocial abierto a entablar relaciones con otras entidades. Esto nos ha llevado, en tercer lugar, a desarrollar los aspectos relacionales del mundo digital a través del concepto de mediación tecnológica. La noción de información que introducen las nuevas tecnologías media de un modo cualitativamente novedoso nuestra acción y percepción: produce entornos digitales cerrados, inclina a la igualdad informacional e induce dinámicas de descontextualización. Por último, hemos desarrollado las implicaciones epistémicas, la posverdad, y éticas, los cambios tecnomorales, de la mediación tecnológica digital.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *